Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Alrededores   /  La arquitectura popular de Robledillo de Gata

La arquitectura popular de Robledillo de Gata

Hoy toca sumergirse entre la naturaleza de la Sierra de Gata, entre sus bosques, sus montañas… Un lugar que el otoño llena de colores y olores que se hacen más profundos según vas caminando por los senderos. Llegamos a Robledillo de Gata. Esta localidad es declarada Conjunto Histórico el 7 de marzo de 1994, por mantener una de las mejores muestras de arquitectura popular y doméstica conservadas en la provincia de Cáceres.

Su arquitectura popular el básicamente serrana, con muros de adobe, mampostería y rocas planas de pizarra en las esquinas, alternadas con un entramado de madera. Aleros muy pronunciados destacan por su madera y por crear unas calles más estrechas donde se unen las fachadas formando pasadizos. Las casas cuentan con largos balcones y secaderos de madera, que se sustentan sobre vigas de madera. Las fachadas de las casas suelen contener puertas adinteladas y escalones delante de la misma.

El lugar donde guardaban los aperos agrícolas se encontraban en la primera planta. En la planta segunda y principal, se encontraba la cocina, en torno a la cual se distribuían las demás habitaciones. En la última planta estaba el desván o doblado y por los balcones.



En la localidad de Robledillo tiene una gran importancia la Iglesia Parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI. Además de esta arquitectura religiosa, cuenta también con tres ermitas: la del Cordero , la del Humilladero (ambas del s. XVI) y la que está dedicada a San Miguel.

 

Fotografía: Manoel Foucellas



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X