Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Alrededores   /  Navalmoral de la Mata, ocio y monumentos.

Navalmoral de la Mata, ocio y monumentos.

Hoy es la ciudad más importante del noreste de Cáceres, la tercera más poblada de la provincia y la octava de Extremadura. Navalmoral de la Mata ha desempeñado y desempeña un papel muy destacado en la historia.

Fue fundada a finales del siglo XIV y se consolidó como villa en el siglo XVII. En la actualidad cuenta con unos 17.400 habitantes. Se encuentra en la cabecera de la comarca del Campo Arañuelo, rodeada por La Vera, La Jara y Los Ibores, y es la puerta de dos de las vías de comunicaciones más importantes de la comunidad: la Autovía del Suroeste y el ferrocarril Madrid-Lisboa.

Lo que no te puedes perder de Navalmoral

Navalmoral presume de tener un rico patrimonio histórico artístico y cultural.

Iglesia de San Andrés: es el monumento más destacado, construido entre los siglos XV y XVI y de estilo gótico-plateresco. Se alza sobre otra iglesia anterior de menos tamaño, de la que se conservan la pila bautismal y una imagen gótica de San Andrés. Guarda en su interior grandes obras de arte como el retablo principal o el órgano.

Rollo o Picota: construido en 1637. Posee un valor histórico muy importante, pues tiene el símbolo de la villa de Navalmoral de la Mata y el hecho que le confiere su autonomía municipal, otorgado por Felipe IV el 13 de mayo de 1636. Se encuentra sobre un pedestal cuadrangular de tres peldaños, con un cilindro de granito de tres metros de altura. En lo alto, un escudo con los símbolos del castillo y el león.

Ermita de las Angustias: se encuentra a las afueras, en pleno campo. Se construyó alrededor de los siglos XV y XVI. En su interior alberga una imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Navalmoral, la más venerada por los vecinos.

Ayuntamiento: ubicado en la Plaza de España y construido en 1892. Posee dos plantas, un soportal con cuatro arcos, un balcón y amplios ventanales. La plaza se ha convertido en uno de los lugares imprescindibles para los moralos, un sitio de reunión y encuentros.

Los Caños Viejos: es una fuente construida en 1791. En la década de los 70, desapareció para dar luces a un edificio contiguo, pero se conservaron las piedras que conformaban la fuente. Hoy se encuentra en la plaza de Rafael Medina, totalmente reconstruida.

Casa Comillas: es el edificio más antiguo de Navalmoral de la Mata, que data del siglo XVII. Fue construido para albergar la administración de la finca ‘El Espadañal’. En la actualidad, se encuentran en él la UNED, la biblioteca municipal y salas para celebrar eventos.



Escuelas Concha y Biblioteca: creadas por D. Antonio María Concha y Cano, un hombre preocupado por la educación. Esta Fundación constaba de dos edificios inaugurados en los años 1885 y 1926. La Biblioteca posee algunos ejemplares únicos que componen una gran colección.

Cómo divertirse

Si buscas diversión, no dudes en apuntar cuándo se celebran fiestas en Navalmoral de la Mata.

Virgen de las Angustias: se celebra en septiembre en honor a la patrona de la ciudad. Se realizan actos religiosos, recreativos, culturales y deportivos.

San Miguel: se celebra el 29 de septiembre con actividades como un concurso de albañilería, una feria de artesanía o una feria del automóvil.

San Andrés: se celebra el 30 de noviembre en honor al patrón. Las fiestas religiosas se inician nueve días antes con la Novena y después se celebran actos culturales, deportivos, sociales y recreativos.

Los Calbotes: generalmente lo celebran los vecinos más jóvenes. Un calbote es el nombre que se le da a las castañas asadas en Cáceres, Ávila, Salamanca y Zamora. La fiesta consiste en pasar el fin de semana en el campo coincidiendo con el día de Todos los Santos y asar castañas.

El baile de las Candelas: se celebra el 2 de febrero y es cuando tiene lugar la coronación de las reinas del Carnaval. Las mujeres se visten con el traje típico moralo, con refajo, mandil, blusa, pañuelo de cien colores y una toquilla de pelo de cabra. Es una celebración que se remonta al siglo XVIII.

Carnaval: es la fiesta más celebrada en Navalmoral, cuando se llenan las calles de murgas y desfiles de comparsas y carrozas. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se inician con el chupinazo en el Ayuntamiento y después sigue la fiesta con charangas, bailes, actuaciones y exposiciones. Es tradición el lunes la degustación de migas y el concurso de drag-queen. Finaliza el miércoles con el entierro de la sardina.

¿A qué esperas para hace un hueco en tu agenda y visitar Navalmoral de la Mata?



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

1 Comentario

Deja un comentario

X