Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Alrededores   /  Plasencia, la puerta del Valle del Jerte

Plasencia, la puerta del Valle del Jerte

Es la puerta del valle del Jerte, aunque no pertenece a él, la segunda ciudad más poblada de Cáceres y la cuarta de toda la región. Plasencia es uno de los municipios más importantes del norte de Extremadura, fundado por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186.

Tiene una media de 41.100 habitantes, dedicados en su mayoría al sector servicios. Los clima de los que goza son mediterráneo subtropical y mediterráneo continental templado, con veranos muy cálidos e inviernos suaves y lluvias abundantes. Olivares, encinares, alcornocales, sobreros y herbazales ponen el toque verde a la ciudad y es común encontrar zonas aprovechadas para el pasto de cabras, ovejas y vacas.

Patrimonio

El conjunto histórico de Plasencia fue declarado bien de interés cultural en 1958.

Lo más destacables son los edificios religiosos. Existen dos catedrales: la vieja, construida en los siglos XIII y XIV y de estilo románico, y la nueva, edificada a finales del siglo XV. Además, hay once iglesias parroquiales: Cristo Resucitado, El Salvador, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora del pilar, San Esteban, San José, San Miguel Arcángel, San Pedro, Santa Elena, Santa María de la Esperanza y San Nicolás el Real. Destacan también las ermitas de la Salud, Santa Elena y San Lorenzo.

La muralla es uno de los lugares más visitados. Protege el casco antiguo, al que sólo se puede acceder a través de sus siete puertas.

Existe una gran cantidad de palacios y casas señoriales, entre los que cabe destacar el palacio del Marqués de Mirabel, el palacio de Monroy, el palacio episcopal, la casa del Deán o la casa de las Argollas.



El acueducto medieval fue construido en el siglo XVI para traer agua a la ciudad desde Cabezabellosa y El Torno. Se conservan 55 arcos. Tres puentes cruzan el río Jerte: el Puente Nuevo, el de San Lázaro y el de Trujillo.

La Plaza Mayor es una de las vías públicas más destacadas de Plasencia, donde se ubica el Ayuntamiento y donde cada martes se sitúa el mercado franco que se celebra desde la Edad Media, donde acuden agricultores y hortelanos de las comarcas cercanas para vender sus productos.

Fiestas

La Semana Santa y el Martes Mayor fueron declaradas fiestas de interés turístico regional. Además, se celebran otras fiestas como San Juan (el 24 de junio) y el Ramos de la Virgen de la Salud (en septiembre).

Martes Mayor: se celebra el primer martes de agosto de cada año. Se ponen a la venta productos agropecuarios y artesanales de diversos pueblos de la zona y se realizan concursos.

Fiestas Patronales: se celebran el 16 de enero en honor al patrón de Plasencia, San Fulgencio de Cartagena. La noche anterior, conocida como Noche de Antruejos, es tradicional disfrazarse. El Ayuntamiento y diversas asociaciones invitan a una degustación de vinos, licores, dulces y migas, acompañados por el sonido de los tamborileros. El domingo siguiente al Domingo de Resurrección se celebra una romería en honor a la patrona, la Virgen del Puerto.

¿No te han dado ganas de venir a conocer Plasencia? ¡Anímate!



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

1 Comentario

Deja un comentario

X