Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  El invierno llega este martes a las 05:48 horas

El invierno llega este martes a las 05:48 horas

El invierno astronómico dará comienzo este año el martes, 22 de diciembre, a las 05:48h. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y finalizará el 20 de marzo de 2016 con el comienzo de la primavera. Antes de que llegue a su fin el invierno, el 8 de marzo, se producirá un eclipse total de Sol que no será visible desde nuestro país.

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral.

El día que sucede esto, el Sol alcanza su máxima declinación Sur y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y es por eso, que a esta circunstancia se le llama también solsticio de invierno. En este mismo instante se inicia el verano en el hemisferio Sur.

El día del solsticio de invierno corresponde al día con menos duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en el que Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas. A lo largo del s.XXI el invierno se iniciará entre los días 20 y 22 de diciembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío fue el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Junto al eclipse de Sol, también habrá Luna llena el día de Navidad, 25 de diciembre, una coincidencia que no se producía desde 1977 y que no se volverá a ver hasta la Navidad de 2034.

 

Fotografía: Yosune Arjona

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X