Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Caminando hacia Guadalupe

Caminando hacia Guadalupe

Entre los siglos XIII y XIV, Gil Cordero, un pastor cacereño de vacas, encontró la imagen de la Virgen “morenita” escondida en las sierras de Las Villuercas. Aquí construyen un santuario que comienza a recibir peregrinos de la zona. En 1330, el rey Alfonso XI de Castilla y de León, visita la región para vigilar sus cazaderos de osos.

Alfonso XI impulsó la construcción inicial del Monasterio de Guadalupe, en 1337, lo que hizo que el número de peregrinos al santuario aumentara.

Además de este monasterio, se creó una red de caminos, corredores culturales y naturales que dio lugar a un conjunto de patrimonio arquitectónico y de tradición oral. Con el paso del tiempo se fue borrando el trazado de algunos de estos primitivos caminos, pero otros fueron remarcados para afianzar las vías de comunicación. Atravesaban espacios naturales protegidos, humedales, bosques, valles…Un territorio privilegiado y de gran riqueza natural.

Doce son el número de caminos que formar esta red de comunicación: Camino Real, Camino de los Montes de Toledo, Camino de la Jara, Camino de Cabañeros, Camino de Levante, Camino de los Mineros, Camino Mozárabe, Camino Romano, Camino Visigodo, Camino de los Descubridores, Camino de Monfragüe y Camino de los Jerónimos.



El proyecto ITINERE 1337 de cooperación interterritorial formado por 17 grupos de acción local ha conseguido recuperar estos doce caminos de peregrinación que llevan al Monasterio de Guadalupe. De esta manera, se crearon la Red de Caminos a Guadalupe.

Aquí podéis encontrar la información más detallada de esta Red de Caminos.

 

Fotografía: Yosune Arjona



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X