Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Camino hacia el Refugio de las Nieves

Camino hacia el Refugio de las Nieves

Si nos paramos a pensar en “Refugio de las Nieves” lo primero que se nos viene a la cabeza es el Guijo de Santa Bárbara, en segundo lugar la imagen de la capilla y, en tercer lugar el Trabuquete.

Pues bien, como podéis comprobar, hoy queremos que nos acompañéis en una de las mejores rutas de La Vera: la Ruta del Refugio de Nuestra Señora de las Nieves (Guijo de Santa Bárbara).
Como un peregrino ante el Camino de Santiago, esta ruta es obligatoria para los amantes del senderismo.
Guijo de Santa Bárbara, se encuentra en la Sierra de Gredos, siendo el pueblo más alto de la Comarca de La Vera, a unos 900m de altitud. Una localidad que conserva su arquitectura popular y que es uno de los cuatro Guijos de la provincia de Cáceres: Guijo de Coria, Guijo de Galisteo, Guijo de Granadilla y Guijo de Santa Bárbara. Según cuenta, en esta localidad nació Viriato, caudillo lusitano que tanto luchó contra Roma, de hecho, en el mes de mayo celebran la fiesta en honor a él.

Comenzamos el ascenso al refugio. Desde aquí ya podemos descubrir a lo lejos, la Comarca de La Vera, pero la Portilla de Jaranda en la Sierra de Tormantos, será el paisaje que nos acompañe.
La ruta discurre por algunos caminos amplios, pequeñas veredas sombrías gracias a los robles que nos protegen del sol, pero no por mucho tiempo.
Entre prados verdes y bancales, seguimos ascendiendo hacia el Collado del Mielcro, y dejamos atrás la Vera más agrícola.
Abandonamos el sendero asfaltado para entrar en el camino. Miramos a nuestro alrededor y el paraje ya es otro. La ruta continúa por la Cuerda del Moro, siendo la primera elevación del camino a 1209m de altitud. Llegamos arriba y contemplamos dos comarcas más además de La Vera: el Campo Arañuelo y Las Villuercas a lo lejos.
A medida que ascendemos el paisaje va cambiando, pastos, tomilleras, camachuelos, etc., pero no todo se queda en la tierra. Mirando al cielo podremos observar algún pechiazul, roquero solitario, acentor alpino, e incluso, halcón peregrino o el famoso, águila real.



Y por fin llegamos. Frente a nosotros la Capilla Refugio de Nuestra Señora de las Nieves. Construida en los años 60, situado a unos 1500m de altitud. Dentro de esta capilla podremos encontrar dos habitaciones, para el refugio de montañeros y pastores.
El 5 de agosto celebran la festividad de la Virgen de las Nieves, donde acuden los guijeños en romería.
Destacar que la mayor parte de Guijo de Santa Bárbara está declarado como Espacio Natural Protegido por el Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Sierra de Gredos y Valle del Jerte”, perteneciente a la Red Natura 2000, la red de espacios naturales de Europa.

Disfrutamos de las vistas en compañía de nuestro bocadillo, nuestro refresco y el sonido que nos proporciona la naturaleza pura.
Pero ahora toca bajar. El descenso es duro debido al desnivel. Atravesamos la garganta y vemos que aún quedan restos de asentamientos de pastores. Y tras caminar al estilo montés, llegamos al Trabuquete. Famoso charco, de aguas muy frías, pero en un enclave excepcional.
Volvemos al sendero, y sólo nos queda bajar sin prisas.
Llegamos de nuevo a nuestro punto de partida y sólo nos queda disfrutar de sus productos típicos, sus calles, sus gentes…

“Caminante no hay camino si no se hace camino al andar”



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X