Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Entre los restos del Neolítico: el dolmen Lámoina 1

Entre los restos del Neolítico: el dolmen Lámoina 1

Según la RAE un dolmen es: “Monumento megalítico en forma de mesa, compuesto de una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales”. Este tipo de construcciones se levantaron durante el Neolítico final, como sepulcro colectivo, aunque también se cree que podía ser una forma de reclamar un territorio y de esta manera, reforzar la identidad grupal.

A las afueras de la localidad cacereña de Jaraíz de la Vera, en la carretera que va hacia Navalmoral de la Mata se encontró un dolmen megalito, más conocido como Lámoina 1, durante las obras que se hicieron para la construcción de la depuradora de aguas residuales.

Exactamente se ubica en “El Canchal”, en cuyo lugar existe una amplia necrópolis con más de 30 dólmenes. Este dolmen se encuentra vallado y protegido con el fin de conservarlo y regular las visitas.



El dolmen Lámoina 1 es un dolmen, construido entre el IV milenio a.C y la mitad del III milenio a.C, de cámara circular con corredor largo precedido por un atrio, cubierto por un túmulo. Además, aquí se llegó a encontrar un ajuar funerario compuesto por una gran cantidad de piezas intactas como puntas de flechas, láminas, hachas, collares, e incluso, recipientes de cerámica.

En bretón “dolmen” quiere decir “mesa grande de piedra”, por lo general consiste en varias losas hincadas en la tierra en posición vertical  y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posición horizontal. El conjunto conforma una cámara y está rodeado en muchos casos por un montón de tierra de sujeción o piedras que cubren en parte las losas verticales, formando una colina artificial túmulo, distinguible como marca funeraria.

Los modelos sencillos de dólmenes consisten en dos o más piedras verticales y encima una horizontal, ejercicio de destreza constructiva monumental sin par. Generalmente se acompaña de otras piedras en los alrededores de grandes dimensiones.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X