Extremadura de norte a sur

De norte a sur y de este a oeste, Extremadura es una región llena de secretos, de rincones, de leyendas, de historias…pero todas ellas por y para conocer.

Si miramos hacia el cielo nos encontraremos especies únicas; si miramos al fondo podremos disfrutar de sus parajes, sus valles, sus gargantas, sus grandes dehesas; si miramos al frente encontraremos fachadas llenas de cultura y tradición, torres que acarician las nubes, plazas míticas, estatuas ilustres…; si miramos atrás, conoceremos las historias del pasado; y si miramos al suelo, podremos ver por dónde pasó esa historia: romanos, árabes y descubridores, pisaron lo que ahora pisamos nosotros, una tierra privilegiada llena de cultura y tradición.

Por todo ello, queremos hacer un recorrido de norte a sur por todos aquellos lugares que un/a extremeño/a o un visitante, debe conocer de la región.

El Parque Nacional de Monfragüe: ubicado entre las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata. Se trata de un espacio natural único y un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

Entre alcornoques, encinas y acebuches cruza el río Tajo, eje vertebrador de este lugar. Sobre él planean cigüeñas negras, alimoches, buitres y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan en los acantilados de Monfragüe.

No debes dejar pasar la oportunidad de conocer el Castillo de Monfragüe donde, según la leyenda, habitaba la princesa Noeima; y disfrutar de las espectaculares vistas del Salto del Gitano.

Trujillo: la cuna de los descubridores. Su castillo, ubicado en la parte más alta, ofrece unas increíbles vistas de la ciudad. Entre iglesias, ermitas y palacios se encuentran los mayores tesoros de la ciudad. Trujillo cuenta con un destacado conjunto monumental, del que podemos destacar, su plaza mayor y la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.

El casco antiguo de Cáceres: declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1986 y uno de los mejores cascos antiguos mejor conservados de Europa.

Dividido en dos grandes zonas: Intramuros, donde se encuentran la Concatedral de Santa María, los palacios de los Golfines, el Palacio de las Veletas, la Torre del Bujaco o la Casa del Sol; y extramuros, que es donde se concentra el resto de la ciudad.

Además de su casco histórico, podréis visitar sus museos, la sala de exposiciones de Santa Ana y el palacio de la Diputación Provincial.

El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe: declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993 y el cual recoge el estilo gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, en su interior.

El monasterio cuenta con una iglesia y dos claustros. En sus salas podréis admirar las distintas obras de arte que se encuentran en sus paredes y en sus techos. También cuenta con tres museos, uno de bordados, otro de libros miniados y otro de pintura y escultura.

Cabe destacar, la fiesta de la Hispanidad y el día de Extremadura, donde una multitud de gente se reúne frente al monasterio para celebrar estas fiestas.

El Conjunto Romano de Mérida: es el lugar clave para observar y conocer la huella que dejó el pasado romano en nuestra región.

Su grandiosidad arqueológica le hace ser uno de los más importantes y extensos de España. Declarado patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1993 y no podemos olvidar que el emperador Octavio Augusto fundó Augusta Emérita.

No nos podemos marchar de la ciudad sin visitar el Acueducto de los Milagros, el Pórtico del foro, el Templo de Diana, la Casa de Mitreo o el Arco de Trajano.

La alcazaba de Badajoz: es la más grande de España. Desde aquí se controlaba la frontera con Portugal y así evitar que nadie entrara. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931. Cuatro son sus puertas de entrada: la puerta del Capital, la del Alpéndiz, la Coraxa y la de Yelves. Cabe destacar la torre de Espantaperros por su planta octogonal.

En su exterior podremos conocer el palacio de los Condes de Roca, la torre de Santa María, los jardines de la Alcazaba, la torre del Palacio Episcopal y la Biblioteca de Extremadura.

 

Fotografía: Trujillo Turismo

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response