Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Historia y cultura entre los pueblos de La Vera

Historia y cultura entre los pueblos de La Vera

Paseo por caminos, camino entre las calles, calles llenas de cultura y tradición, tradición que representa la historia de cada pueblo y pueblos que nos sorprenden por su patrimonio histórico y cultural.

Es aquí donde nos paramos a desarrollar la cultura y la historia que rodea a cada pueblo, en este caso, a los pueblos de la comarca de La Vera.

Varios son los pueblos de La Vera que cuentan con Bienes de Interés Histórico y Cultural, entre los que se encuentran monumentos, conjuntos históricos y parajes pintorescos.

La localidad de Cuacos de Yuste ostenta el título de Paraje Pintoresco desde 1959, pasando a ser catalogada posteriormente como uno de los cinco Conjuntos Histórico- Artísticos de la comarca. Entre sus monumentos más importantes se encuentran el famoso Monasterio de San Jerónimo de Yuste y la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Esta Iglesia se encuentra en un antiguo barrio judío, teniendo sus orígenes en el s. XIII, al cual también pertenecen la torre, la antigua fortaleza militar y una capilla, que estaban separadas. El interior de la parroquia es de estilo Románico, con un bello retablo neoclásico que alberga una escultura de la Virgen de la Asunción y una talla del Niño Jesús desnudo. El órgano procede del Monasterio de Yuste, realizado en Amberes en el s.XV. En él podemos observar el escudo de la orden de los Jerónimos.

Garganta la Olla forma parte también de uno de los cinco Conjuntos Histórico-Artísticos de La Vera desde 1978. Entre sus monumentos catalogados como Bien de Interés Histórico y Cultural se encuentra la Iglesia Parroquial de San Lorenzo, edificio que data del s.XVI y que además cuenta con un órgano barroco restaurado en 1984.

En el municipio de Jaraíz de la Vera se encuentra la Iglesia de Santa María. Una de las más antiguas del municipio, puesto que es de principios del s.XV. Es el mejor conjunto arquitectónico religioso conservado en la comarca.



La localidad de Losar de la Vera cuenta con la Iglesia Parroquial de Santiago. Construida en el último cuarto del s.XV como lo demuestra el escudo de los Reyes Católicos.

Pasarón de la Vera es otro de los Conjuntos Histórico-Artístico de la comarca de La Vera desde 1998. Además, en ella se encuentra la Iglesia Parroquial del Salvador. Esta parroquia reúne todos los elementos característicos del templo propio de la comarca, si bien tratados con menos riqueza de formas y con mayor modestia que en otros lugares, por imperativos económicos.

El municipio de Tejeda de Tiétar cuenta con la Iglesia Parroquial de San Miguel. Se trata de una “joya real”. Parece ser que la iglesia se construyó sobre los muros existentes del templo primitivo que data aproximadamente del s.XIV.

En Villanueva de la Vera se encuentra la Iglesia Parroquial de la Concepción, enclavada al extremo NE del núcleo urbano, cuya construcción responde a las necesidades de espacio creadas por el importante crecimiento demográfico del lugar durante el s.XVI. Además, la propia localidad forma parte de los Conjuntos Histórico-Artísticos de la comarca, desde 1983.

Y para finalizar, la última población que forma parte de los Conjuntos Histórico-Artísticos con Bienes de Interés Histórico y Cultural es Valverde de la Vera, declarada Conjunto Histórico en 1971.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X