Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Los Árboles Singulares de La Vera, el Campo Arañuelo y el Valle del Jerte

Los Árboles Singulares de La Vera, el Campo Arañuelo y el Valle del Jerte

Según la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, recibirán la declaración de Árboles Singulares los ejemplares o agrupaciones concretas de árboles, autóctonos o no, en atención a sus características singulares o destacables que los hacen especialmente representativos, atendiendo a su edad, tamaño, historia o valor cultural, belleza, ubicación u otras características análogas.

Comenzamos nuestro recorrido por el Pino de La Mina, ubicado en la localidad de Aldeanueva de la Vera, dentro del paraje denominado como La Mina, ya que cerca de aquí existía una pequeña mina. Se trata del único pino singular de la comarca de La Vera. Este pino alcanza los 25m de altura, su tronco tiene un perímetro de 5,70m y tiene más de 200 años.

En la comarca de Campo Arañuelo podremos encontrar dos árboles singulares: uno en la localidad de El Toril y otro en Navalmoral de la Mata.

El primer municipio, El Toril, alberga el Alcornoque El Abuelo. Éste árbol se encuentra solitario en un extenso prado cerca del antiguo camino de Serrejón, siendo uno de los árboles más conocidos y valorados en la zona. Cuenta con más de 400 años, mide 13m y tiene un perímetro de 7,80m. Lo más curioso del mismo es su tronco, tortuoso y con grandes arrugas que le hacen tener una forma muy peculiar.



Pasando por Navalmoral de la Mata nos encontramos con la Encina La Marquesa, ubicada dentro del Centro de Formación Agraria de dicha localidad. Su nombre le viene dado de una antigua propietaria de la finca en la que se encuentra la encina, que solía efectuar los pagos a los jornaleros que trabajaban sus tierras bajo su copa. Mide 18m de altura y el perímetro de su tronco es de 5,50m. Tiene unos 800 años y su tronco se encuentra dividido en tres grandes ramas que hace que la copa del árbol sea inmensa.

Terminamos nuestra visita en el Campo Arañuelo para pasar a la comarca del Valle del Jerte. Esta vez nos detenemos en la localidad de Cabezuela del Valle. Caminando entre robledales encontramos el Roble del Prado Sancho. Este ejemplar no llega a los 500 años de edad, alcanza una altura de 22m y su tronco mide 4,95m.

En Casas del Castañar encontramos hasta tres árboles singulares, los tres de la misma especie. Se trata de tres castaños: Castaños de Escondelobo o Condelobo, Castaños de la Fuente de las Escobanchas y Castaño de los Realengos. Los cuáles son una auténtica maravilla.

Para finalizar, llegamos a la localidad de Barrado, donde se encuentra el Roble Grande de la Solana, ubicado exactamente entre La Vera y el Valle del Jerte, en el paraje denominado Collado de la Paula. Se trata de una de las masas forestales mejor conservadas de la comarca. Tiene unos 300 años, su altura es de unos 18m y su tronco alcanza un perímetro de 3,60m.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X