Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Los museos de La Vera

Los museos de La Vera

Si algo tiene Comarca de la Vera, además de fantásticos parajes y unos paisajes envidiables, es un importante patrimonio histórico y cultural. Los museos veratos guardan en su interior auténticas obras de arte.

Aquí os hacemos un repaso de los que no os podéis perder.

Monasterio de Yuste (Cuacos de Yuste)

Es el lugar donde pasó sus últimos días el Emperador Carlos V antes de morir. El convenció está formado por la iglesia y dos claustros.

El palacete, residencia del Emperador, forma parte del Patrimonio Nacional y fue declarado Patrimonio Europeo en el año 2007. La planta principal tiene un pasillo central con dos estancias: a la izquierda, la antecámara y la alcoba, y a la derecha, dos miradores que dan a la huerta y a un estanque en el que solía pescar.

Entre los objetos que alberga en su interior, se encuentran una silla construida especialmente para el monarca y un reloj de plata del año 1562.

Horario de invierno (de octubre a marzo): de 10:00 a 18:00. Entrada gratuita los miércoles y jueves de 15:00 a 18:00.

Horario de verano (de abril a septiembre): de 10:00 a 20:00. Entrada gratuita los miércoles y jueves de 15:00 a 20:00.

Museo Pecharromán (Pasarón de la Vera)

Se aloja en un edificio del siglo XVII y contiene las colecciones de Ricardo Pecharromán y Morales, amante de las artes plásticas y propagador del arte contemporáneo. En su interior se encuentran 8.000 documentos relacionados con la vida y obra de artista, así como una biblioteca especializada para investigadores con 150.000 volúmenes sobre pintura, escultura, grabado, fotografía y cine.

Horarios: de 11:00 a 14:00. y de 16:00 a 19:00. Cerrado los lunes.

Casa-exposición de la Inquisición (Garganta la Olla)

Se trata de la antigua residencia de los Condes de Acevedo. Es un museo etnográfico que alberga en su interior utensilios y enseres de la vida cotidiana de los habitantes de Garganta, desde una cocina con los utensilios típicos de matanza hasta un calabozo donde se retenía a las personas de origen judío para ser interrogadas.

La estancia más atractiva es la sala de tortura. En esta habitación se guardan los utensilios y máquinas destinados al sufrimiento de los interrogados, entre ellos, poleas, ataúdes, potros de tortura, cadenas de hierro con gruesas bolas en sus extremos, látigos o clavos.



El despacho alberga numerosos enseres de la época, como el sillón del inquisidor, un arcón o un zulo donde se guardaban documentos importantes.

Horarios: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Hospital de Pobres y Mendigos (Garganta la Olla)

Se trata del lugar donde acudían los vecinos para realizarse intervenciones quirúrgicas y estaba frecuentado en su mayoría por extranjeros. Las rentas las administraba el párroco. Hoy se ha convertido en museo.

Horarios: de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Museo del Empalao (Valverde de la Vera)

Forma parte de los Museos de Identidad dentro de la Red de Museos de Extremadura. Se encuentra en una casa tradicional que se rehabilitó respetando su identidad verata original. En su interior alberga elementos utilizados por los ‘Empalaos’, individuos que cada Jueves Santo se visten con un timón de madera atado fuertemente con una soga a los brazos y descalzos realizan un Vía Crucis por las calles del pueblo.

Es un lugar para reflexionar sobre esta práctica, en el que caben todas las interpretaciones.

Horarios: martes y miércoles, de 10:30 a 12:30. Jueves, viernes y sábados, de 10:30 a 12:30 y de 17:00 a 19:00. Domingos: de 10:00 a 13:00. Cerrado lunes y festivos.

Museo del Pimentón (Jaraíz de la Vera)

Se encuentra en el Palacio del Obispo Manzano y es donde se puede conocer todo lo relacionado con el pimentón de La Vera. En la primera planta, hay una sala en la que se proyecta un vídeo que explica la historia de este condimento. La segunda planta alberga documentos oficiales indispensables para la Denominación de Origen y latas históricas de pimentón. Además, es donde se explica el proceso de crecimiento del pimiento y los tipos que existen. En el tercer piso se explica el proceso de secado del pimiento y el camino que sigue hasta llegar a los consumidores.

Horarios: de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00.

 



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X