Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Saboreando las Denominaciones de Origen de Extremadura

Saboreando las Denominaciones de Origen de Extremadura

Las Denominaciones de Origen Protegidas (D.O.P) son un tipo de indicación geográfica aplicada a un producto agrícola o alimenticio cuya calidad o características se deben fundamental y exclusivamente al medio geográfico en el que se produce, transforma y elabora.

La región extremeña cuenta con varios productos dentro de la Denominación de Origen. Al estar regulados ofrecen al consumidor una garantía de su calidad y origen, llegando a ser una muestra de la gran variedad y calidad de nuestros productos.

Entre ellos se encuentra la D.O.P. Dehesa de Extremadura, cuyos jamones y embutidos son muy respetados en el sector de la distribución comercial, llegando a superar en determinados momentos la demanda de productos a la oferta.

La Unión Europea reconoció en junio de 1996 a Dehesa de Extremadura como Denominación de Origen Protegida avalando de esta forma a nivel comunitario el prestigio y la calidad de los jamones y paletas ibéricas acogidas por el Consejo Regulador.

Las dehesas de Extremadura proporcionan el mejor entorno posible para la crianza de los “pata negra”.

La D.O.P Queso Ibores es otro de los productos que forman parte de este grupo de alimentos. Elaborado con leche cruda de cabra y elaborado artesanalmente. En 2005 el Queso Ibores obtiene el reconocimiento y la protección de la Unión Europea.



Seguimos con los quesos y esta vez hacemos mención a la D.O.P Torta del Casar. Un queso completamente natural, a base de leche cruda de oveja, de textura altamente cremosa y con un sabor intenso que estalla en el paladar.

Nos movemos al norte de la región y nos encontramos con la D.O.P Gata-Hurdes. El aceite de oliva virgen extra se elabora exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. Una aceituna de color amarillo-verdoso con un sabor afrutado aromático dulce característico, muy apreciado por cocinero de toda España por su calidad y equilibrio.

La D.O.P Pimentón de la Vera representa un producto artesanal, único en concepto y elaboración, que además, ha tenido el orgullo de alcanzar la categoría de D.O.P. El microclima de la comarca de La Vera consigue que se cree una joya de la naturaleza que siempre aportará un sabor característico a todos sus platos y preparados cárnicos.

Cerca de esta comarca, se encuentra el Valle del Jerte, del que procede la D.O.P Cereza del Jerte. La famosa Picota es una variedad de cereza que se cultiva en esta comarca, una cereza pequeña, dulce y sabrosa. Se trata de un producto muy conocido y apreciado por consumidores de todo el mundo.

Bajo la D.O.P Ribera del Guadiana se agrupan varias comarcas vitivinícolas extremeñas que dan origen a la producción de vinos, con bodegas y vinos de etiqueta a la altura de los mejores de España. Además cuenta con la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, dándole valor al vino de la región y su cultura.

El Cordero de Extremadura Cordero de Extremadura y la Ternera de Extremadura, cuentan con la Identificación Geográfica Protegida (IGP) que le dan a sus productos la máxima calidad.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X