Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Secretos naturales del sureste de Cáceres: Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

Secretos naturales del sureste de Cáceres: Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara

El Geoparque de Villuercas-Ibores-Jara es un macizo montañoso que se encuentra entre las cuencas del río Tajo y el Guadiana, es decir, al sureste de la provincia de Cáceres. Fue declarado Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por contar con una red fluvial y unos paisajes de Macizo Ibérico, que abarca 19 municipios de la mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara.

Este conjunto orográfico ha sido declarado Geoparque al entrar a formar parte, desde septiembre de 2011, de las Redes Europeas y Global de Geoparques auspiciadas por la UNESCO.

Aquí se encuentra el “Risco de la Villuerca”, de más de 1500 metros y siendo el punto más alto del Geoparque, desde el que se puede observar unas vistas magníficas que incluye los valles, Guadalupe, su Monasterio y una infinidad de cadenas montañosas.

Este lugar incluye más de 40 Geositios, tales como algunas montañas con características geomorfológicas especiales, las fallas, los profundos valles fluviales, los yacimientos paleontológicos o de minerales, los plegamientos como sinclinales y anticlinales, etc. Cabe destacar el ya citado “Risco de La Villuerca”, el Sinclinal de Santa Lucía, la Portilla del Almonte y el desfiladero de Peña Amarilla, la Mina Costanaza, etc.

La cueva cárstica de Castañar de Ibor fue declarada Monumento Natural debido, en parte, a sus impresionantes formaciones de estalactitas de aragonito. Las dificultades para visitarla quedan resueltas en su centro de interpretación habilitado igualmente como centro de información del Geoparque.



Uno de los grandes monumentos naturales de este lugar es la Cueva de Castañar de Ibor. Se desarrolla dentro de las rocas carbonatadas donde se encuentran estalactitas, estalagmitas y columnas, entre otras muchas formas. Por motivos de conservación no está permitido el acceso a la misma.

El Geoparque destaca por la riqueza de su patrimonio natural ilustrado por las siete Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y los ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Esta riqueza ha hecho que el número de turistas ornitológicos en los últimos años, haya aumentado considerablemente.

 

Fotografía: geoparquevilluercas.es



Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Sin comentarios

Deja un comentario

X