Estrechas calles por donde pasan cada día los veratos, vías empedradas partidas en dos por una especie de adoquinado que sienten el paso de los vecinos.

Todas ellas llenas de historias. Curiosos son sus nombres referidos a personajes históricos, ciudades españolas, santos, aspectos de la naturaleza, e incluso, trabajos.

Muchas recibían el nombre del artesano que vivía en ella, como por ejemplo, la Calle Herreros de Jaraíz de la Vera, en la que en el pasado vivió un humilde herrero dedicado al oficio de labrar el hierro.

Calles sinuosas, largas cuestas, travesías sombrías que durante el verano son de agradecer gracias a los salientes de los tejados que evitan la entrada directa de los rayos del sol.

Sopla el viento entre las calles, acariciando las fachadas y los tejados, haciendo temblar los candiles de los balcones. Las hojas se dejan llevar de un lado a otro, alejándose hacia arriba. Abajo del todo aparece un periódico que se agita en el aire como una cometa perdida.

Una ventana se abre y sale la tradicional fragancia de una cocina. Las corrientes se mezclan con la tradición, con la gastronomía verata, haciendo que toda la calle quede impregnada de esa fusión de olores.

Durante los días de lluvia se hacen más resbaladizas. Valverde de la Vera se llena de regueros por donde discurre el agua calle abajo, la sinfonía del agua provoca un eco que deja una sensación de paz y armonía en el lugar.

Quizás, este aspecto, como muchos otros, hizo que grandes escritores y poetas se inspiraran en sus calles y sus historias para realizar obras, como esta que cuenta:

Allá en Garganta la Olla,
por las tierras de la Vera,

se pasea la Serrana
bien calada su montera;
con la honda en la cintura
y terciada su escopeta.
Se ha encontrado a un pastorcillo
que jugaba a la rayuela
y la dice: -Pastorcillo,
bien remachan tus ovejas.
-Remachen o no remachen,
qué cuidado le da a ella.
-Pastorcito, pastorcito,
¿sabes tocar la vihuela?
-Sí, señora; sí, señora,
el rabel si usted me diera.

                                                                                                                      …

Ante ellas grandes historias, bajo las mismas secretos escondidos pero todas y cada una de ellas, con encanto.

Yosune Arjona

Yosune Arjona

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, redactora de contenidos web en Repelando.com. Diseñadora gráfica, community manager y creativa publicitaria. Comunicadora empedernida y payasa sin nariz roja.

Leave a Response