Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Especiales   /  Visita por los Museos y Centros de Interpretación del Campo Arañuelo

Visita por los Museos y Centros de Interpretación del Campo Arañuelo

Entre dehesas, embalses, puentes y robledales, nos adentramos en la comarca del Campo Arañuelo para conocer sus museos y centros de interpretación. Mediante esta ruta de museos nos acercaremos a la historia, a las costumbres, al patrimonio cultural y al natural de esta comarca.

Comenzamos en el Museo Arqueológico de la Fundación Concha, ubicado en la localidad de Navalmoral de la Mata. Es punto obligado para visitantes tanto de los centros de secundaria de esta ciudad como de sus comarcas vecinas. Las salas albergan útiles en piedra tallada de la época Prehistórica; Paleolítico Superior e Inferior. Micro piezas del Neolítico muestra del desarrollo que del tratamiento de la piedra hicieron los hombres prehistóricos para sus necesidades de caza y recolección. Se acompañan de restos de cerámica, hachas…Además encontraremos salas destinadas a la época romana, al mundo visigodo y al islámico.

El Centro de Interpretación Histórico y Cultural del Campo Arañuelo (CICA) ubicado en la localidad de Belvís de Monroy, es un acercamiento a la Historia de nuestra comarca a través de su legado Patrimonial, respondiendo a un sincero interés por recuperar la memoria histórica y cultural de estas tierras, haciendo partícipes a todos de su diversidad y riqueza.

En Navalmoral de la Mata también nos encontraremos con el Museo del Carnaval. A lo largo del recorrido podremos ver una réplica de los carteles que han ido anunciando las Fiestas de Carnaval desde 1981 hasta la actualidad, además de fotos desde 1926, con peñas que han desaparecido pero contribuido con su entusiasmo a resaltar, año tras año, el Carnaval de Navalmoral referente de toda la comarca y considerado Fiesta de Interés Turístico Regional. Además podremos observar el Traje de Reina del año 1981 en el que por primera vez se eligen a las reinas con trajes de Fantasía.



Llegamos al Centro de Interpretación Casa de los Aromas, ubicado en la localidad de Romangordo, en la que los visitantes aprenderán la relación que los romangordeños han tenido con su entorno natural desde hace mucho tiempo, a través de la experimentación, el conocimiento, la observación, la investigación, la manipulación, el olfato, el gusto o el tacto. Los sentidos serán los protagonistas durante un recorrido experimental a través de las diferentes estancias.

En esta misma localidad se encuentra el Ecomuseo “Casa del Tío Cáscoles”, un bello ejemplo de arquitectura popular donde sus propios habitantes han colaborado ofreciendo sus testimonios y su cultura material. Contrasta líneas tradicionales con museografía contemporánea.

Sin salir de Romangordo, encontraremos el Centro de Interpretación “La Ruta de los Ingleses”, en el que se podrá conocer la historia y el por qué de los hechos acontecidos en la batalla del 19 de mayo de 1812, en la que las tropas inglesas consiguen derrotar a las fuerzas francesas de Napoleón.

Y para finalizar, terminamos en el Centro de Interpretación Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe” ubicado en la localidad de Toril. El centro se sitúa en la iglesia de San Blas, donde armonizan el enclave patrimonial histórico-artístico del s.XVI con modernos elementos expositivos sobre la naturaleza de Monfragüe.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X