Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Extremadura   /  Dos espacios naturales de la región, declarados Parques Periurbanos de Conservación y Ocio

Dos espacios naturales de la región, declarados Parques Periurbanos de Conservación y Ocio

En los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, 14 de febrero, el decreto por el que se declaran diferentes parques periurbanos de conservación y ocio en Extremadura.

La Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades sociorecreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local, son merecedoras de esta figura de protección.
Asimismo, deben estar dotados de las infraestructuras adecuadas para permitir una utilización intensiva por parte de la población sin poner en peligro su mantenimiento.

En concreto, se ha declarado Parque Periurbano de Conservación y Ocio la Dehesa Boyal de la localidad cacereña de Aceituna, un espacio de más de 700 hectáreas y una de las pocas dehesas de la región en la que se localizan ejemplares de roble melojo, con densidades superiores a 30 pies por hectárea.
En esta dehesa también predominan otras especies arbóreas como encinas y alcornoques, éstos últimos en las inmediaciones de la Laguna Maruguero; y arbustos de especies como el majuelo, la retama, la jara y el cantueso.

La Dehesa Boyal de Aceituna está incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública como Dehesa Boyal y Hondo de Valdelacanal y en el Coto Social de Caza San Sebastián, donde podremos encontrar un Centro de Interpretación.

[piopialo]Dos #EspaciosNaturales de #Aceituna y #Berlanga, declarados #ParquesPeriurbanosDeConservacionYOcio[/piopialo]

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Parque Periurbano de Conservación y Ocio el paraje conocido como “Reserva natural Las Quinientas“, en el término municipal pacense de Berlanga.

Este paraje tiene una superficie de más de 200 hectáreas y es una zona emblemática para el municipio constituida por un parque ecológico y ya calificada como reserva natural por el planeamiento municipal.
En esta área se incluyen los montes forestales, los parajes pintorescos, las riberas, cauces de ríos y embalses, y en general todos los terrenos que por la flora y fauna que albergan, por su singularidad paisajística o por su integración en el panorama territorial, merecen esta protección a criterio municipal.

Las Quinientas se caracteriza por la existencia de un frondoso bosque de pinos y eucaliptos, lagos naturales y artificiales y una completa dotación de equipamientos sociorecreativos. El elemento cultural más importante de la reserva es un puente romano.
La zona del parque se emplaza entre dos espacios de la Red Natura 2000, por un lado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Campiña Sur-Embalse de Arroyo Conejos, y, por otro, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Río Bembézar.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Pexels

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X