Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Extremadura   /  El corcho, protagonista de un nuevo producto de ecoturismo

El corcho, protagonista de un nuevo producto de ecoturismo

Un total de cinco empresas extremeñas desarrollan conjuntamente un nuevo producto de ecoturismo, el cual se encuentra integrado en la cadena de valor del corcho y coordinado por el clúster de este sector en Extremadura (Asecor).

Bajo el nombre de «Ecoturismo en la ruta extremeña del corcho«, dicho producto da sus primeros pasos centrados en la estructuración del mismo, y es un proyecto subvencionado por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura con fondos Feder, a través del programa de fomento de la cooperación empresarial, y se prevé que concluya a finales de este año.

En este proyecto de innovación colaborativa intervienen la fábrica de tapones de corcho natural «Guillermo Morato Lorenzo», la bodega-restaurante «Encina Blanca de Alburquerque», la agencia de viajes «Escapadas Tajo Internacional», la empresa de actividades de turismo activo y ocio «Aventurex», y la casa rural con tienda online de artesanía «Corcho por Naturaleza», localizadas en la comarca extremeña de Sierra de San Pedro «Los Baldíos».

Los socios del proyecto aplicarán las lecciones aprendidas por su participación en «From the bark to the bottle» (de la corteza a la botella), un paquete turístico promovido por «Cork Forest Conservation Alliance», una fundación con sede en Salem (EEUU), en el que unos norteamericanos al año, en cuatro expediciones, disfrutan de un viaje de 11 días por la ruta del corcho en España, en el que descubre la saca del corcho, la biodiversidad de los alcornocales, y el patrimonio cultural y gastronómico de los territorios corcheros.

En esta primera fase del proyecto se tendrán en cuenta elementos relacionados con la oferta, los mercados tradicionales y emergentes que configuran la demanda y las potencialidades turísticas de la comarca.
Entre estas últimas, caben destacar los espacios naturales protegidos del Parque Natural Tajo Internacional, la Reserva de la Biosfera Unesco, y de la Sierra de San Pedro, la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y la Zona de Especial Conservación (ZEC), cuyo ecosistema es un claro representante del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura, en el que es protagonista el alcornoque, árbol del que se extrae el preciado corcho.

Ambos espacios están ligados a dos clubes de producto turístico: «Birding in Extremadura» y «Tajo Internacional Destino Gastronómico». Otros recursos turísticos que añaden valor a la oferta son los dólmenes situados en Valencia de Alcántara, la riqueza gastronómica representada por el vino, que vuelve a recuperar su histórico protagonismo en la comarca, los productos del cerdo ibérico y la repostería, y zonas de baño como las piscinas naturales del río Gévora ubicadas en «La Codosera».



Igualmente, otro elemento a tener en cuenta es la accesibilidad, así como las relaciones con otras ofertas turísticas, tanto en Extremadura como en el Alto Alentejo, en el que se encuentran la Sierra de San Mamede, el Geoparque Naturtejo y la villa de Marvão, candidata a la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000.

En la segunda fase del proyecto, de promoción del producto, se utilizará la técnica del storytelling o relato de historias, vividas en la comarca y contadas por sus protagonistas, en las que el corcho será el elemento común de las mismas.

El proyecto finalizará con la puesta en marcha de un portal web de marketing y venta de los paquetes turísticos, que se presentará en el contexto del II «Congreso Nacional de Ecoturismo», que se celebrará en la localidad cacereña de Guadalupe en el mes de noviembre.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en FacebookInstagram Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X