Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Extremadura   /  Extremadura cuenta con 492 elementos patrimoniales pétreos y 292 canteras históricas

Extremadura cuenta con 492 elementos patrimoniales pétreos y 292 canteras históricas

El Proyecto Inventario Nacional de Canteras Históricas relacionadas con el Patrimonio Arquitectónico, en una primera fase realizada por el Instituto Minero de España (IGME), en colaboración con la Junta de Extremadura, ha estudiado e inventariado un total de 492 elementos patrimoniales pétreos con la categoría de BIC en Extremadura, 252 en la provincia de Cáceres y 240 en la de Badajoz. Además, ha localizado un total de 292 canteras históricas, 152 en la provincia de Cáceres y 140 en la de Badajoz.

Este estudio sobre las canteras históricas se ha realizado con el objetivo de identificar las zonas de donde fueron extraídas las piedras que dieron soporte a la construcción de los elementos más significativos del ámbito defensivo de la comunidad.

Se trata de un trabajo que aporta un doble valor en el conocimiento del patrimonio: conocer los procesos de extracción y de transporte y así ver cómo se gestionaba la construcción, y también les aporta la posibilidad de trabajar con el material y hacer pruebas técnicas sin tener que usar las piedras que forman parte de los propios edificios. Además, al estudiarlas les permiten ver cómo se encuentrna esas canteras y así desarrollar estrategias de conservación, por lo que tienen que inventariarlas y establecer medidas para la conservación de este patrimonio.

De los cerca de 500 monumentos estudiados, más de la mitad presentan un carácter defensivo (castillos, torres, casas fuerte…), el 23% son edificios religiosos (catedrales, iglesias, monasterios…), el 13% edificios civiles (palacios, casas nobiliarias…) y el 11% con la categoría de otros (puentes, fuentes, acueductos…), lo que refleja el volumen de datos generados en el proyecto, que profundiza en un mayor conocimiento del patrimonio arquitectónico extremeño y sus canteras históricas hasta ahora desconocidas, y que merecen su valorización.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X