Extremadura registra 1,4 millones de viajes en el tercer trimestre

Los residentes en España realizaron durante el tercer trimestre de 2015 un total de 1.458-552 viajes a Extremadura, lo que supone el 2,5% del total, con una duración media de 6,8 días, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
Mientras tanto, los residentes en Extremadura realizaron más de 1.300.000 viajes, representando el 2,3% del total de viajes a nivel nacional, con una duración media de 5 días.
El 44% de los viajes realizados por los residentes de la región se efectuaron en alojamientos de pago, como hoteles, pensiones y demás alojamientos de pago; mientras que el 56% restante se dieron en alojamiento de no mercado como viviendas en propiedad, multipropiedad, de familiares o intercambiadas.
Según el destino del viaje de los residentes en Extremadura, más del 34% de los viajes tuvieron pro destino la propia comunidad autónoma, el 57,4% otras Comunidades Autónomas y casi el 8% el extranjero.
En total, los españoles realizaron 58,3 millones de viajes en este periodo, con una duración media de 6,4 pernoctaciones, por lo que el archipiélago ha acogido el 2,8% del total de desplazamientos.
Más del 55% de los viajes realizados en el tercer trimestre fueron de ocio, recreo y vacaciones, el 34,4% fueron visitas a familiares y amigos, mientras que cerca del 5% restante se debió a otros motivos.
Por tipo de destino, el 90,6% de los viajes tuvieron un destino dentro del territorio nacional, y el 9,4% en el extranjero. En el tercer trimestre del año, la población residente de 15 o más años realizó 47,7 millones de viajes, el 81,8% del total.
Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los principales destinos de los viajeros, mientras que La Rioja, Navarra y País Vasco ocuparon las últimas posiciones.
Los viajes con destino interno tuvieron una duración media de 6,1 pernoctaciones, frente a las 9,6 pernoctaciones de los viajes al extranjero. En estos últimos viajes, el 80% tuvo una duración de entre cuatro y ocho noches.
Fotografía: Juan Gómez Enamorado