Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Extremadura   /  La Filmoteca extremeña celebra el Día del Cine Doméstico y el Día del Patrimonio Audiovisual

La Filmoteca extremeña celebra el Día del Cine Doméstico y el Día del Patrimonio Audiovisual

La Filmoteca de Extremadura ha presentado las diferentes actividades organizadas para celebrar el Día del Cine Doméstico y el Día del Patrimonio Audiovisual, que tendrán lugar durante este mes de octubre, ya que uno de los principales objetivos de la filmoteca extremeña es la recuperación, conservación y difusión del patrimonio audiovisual de la región.

Durante este mes se celebran en todo el mundo distintos eventos con motivo del Día Internacional del Patrimonio Audiovisual, el día 27, para destacar la importancia de los archivos de imágenes en movimiento.

La Filmoteca de Extremadura desarrolla el proyecto «La Mirada de los Extremeños«, una iniciativa pionera en España para salvaguardar la memoria fílmica, centrada principalmente en el llamado cine no profesional.

Extremadura es una tierra sin tradición de cine profesional por lo que si queremos ver cómo éramos y verlo en movimiento hay que centrarse en la búsqueda de películas domésticas, las que los extremeños tienen guardadas en sus casas.

La Filmoteca extremeña se ocupa de guardar adecuadamente estas películas en las cámaras de conservación ubicadas en la sede de Cáceres para que no se deterioren, y facilita a sus propietarios una copia en DVD para que puedan ver las películas cómodamente en sus casas, sin que los propietarios pierdan la titularidad de sus películas, pues realizan un depósito, no una donación.

Hasta el momento, la Filmoteca de Extremadura tiene depositados más de 1.800 rollos de película pertenecientes a 120 colecciones familiares y en esta búsqueda ha encontrado algunos materiales verdaderamente increíbles de un inestimable valor histórico para la región.

Según David Garrido, director de la Filmoteca de Extremadura, «uno de ellos es un hallazgo realizado hace poco tiempo, que haremos público justamente el Día Internacional del Patrimonio Audiovisual», el día 27 de octubre, día en que se proyectará también la película «El mundo sigue» dirigida por Fernando Fernán Gómez, mientras que el día 11 de octubre la Filmoteca de Extremadura participará en Portugal en la 1ª Muestra de Archivos Familiares en Lisboa, para hablar del proyecto La Mirada de los Extremeños y presentar la Red de Cine Doméstico.

Los días 16 y 17 de octubre se celebrará el Día del Cine Doméstico, un evento internacional, relacionado con las películas familiares, filmadas principalmente en formato Super (.



Se trata de una iniciativa impulsada en EE.UU por el «Center For Home Movies» en 2003, que actualmente se celebra en más de 80 localidades de todo el mundo, y en el que se emplaza a las familias a llevar sus películas Super 8 caseras para proyectarlas tal y como se hacía en la época en la que fueron rodadas y a hablar de ellas in situ a los asistentes.

En su tercera edición en Extremadura, que tendrá lugar el sábado, 17 de octubre, desde las 11:00 hasta las 23:00h, el Home Movie Day se trasladará a la sede de la Filmoteca de Extremadura en Cáceres.
Aquellos extremeños y extremeñas que tengan películas Super 8 en sus casas, podrán acercarse a depositarlas el viernes día 16 de octubre a partir de las 19:00h a la Filmoteca de Extremadura, donde se encargarán de revisarlas y prepararlas para las proyecciones del sábado.

El sábado, 17 de octubre, Día del Cine Doméstico, los asistentes podrán llevar durante todo el día sus películas Super 8, aunque se dedicará el horario de 11:00 a 12:00h exclusivamente para su recepción.

A continuación se realizará una visita guiada por el archivo de la Filmoteca de Extremadura y a las 12:30h habrá una sesión matinal para que los más pequeños vena cómo se proyecta una película Super 8.

También se llevará a cabo, entre otras actividades, la presentación de la Red de Cine Doméstico, una iniciativa de la que forma parte y es impulsora la Filmoteca a través de su proyecto La Mirada de los Extremeños, ya que dicha red permitirá la proyección de películas rodadas en Extremadura, pero recuperadas en Murcia y Cataluña.

La jornada llegará a su fin con la proyección de «¡Al cine!«, un mediometraje amateur extremeño rodado en Plasencia en 1986 entre un grupo de amigos y que, con mucho humor, hace un repaso sobre la historia del cine, junto al fanzine de la época que acompañaba la película.

8_octubre_Filmoteca



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X