Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Extremadura   /  Nuevas iniciativas para proteger especies amenazadas

Nuevas iniciativas para proteger especies amenazadas

La compañía Acciona ha creado, en colaboración con la Junta de Extremadura, la “Red Regional para la Protección de Especies Amenazadas“, un programa destinado a favorecer la conservación y recuperación del milano real y otras especies de rapaces protegidas.

Para ello, se han creado una serie de puntos de alimentación situados en el Parque Nacional de Monfragüe, en Trujillo y en la localidad pacense de Roca de la Sierra, y se ha desarrollado un sistema de alimentación selectiva, que favorece de manera prioritaria a las especies en mayor situación de peligro.

El proyecto, que se comenzó a implantar sobre el terreno a principios de 2013, ha requerido el desarrollo de un método de alimentación selectiva que favorezca a especies de rapaces de hábitos necrófagos amenazadas, como el milano real, el buitre negro y el alimoche, frente a otras más abundantes, como el buitre leonado, que tiende a acaparar la carroña de los muladares.

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario la recuperación del milano real, que en sólo una década ha reducido su población entre un 40 y un 50%, como consecuencia de la degradación de sus hábitat, el uso de venenos, plaguicidas y cambios en los usos del suelo, entre otras amenazas, lo que llevó a su inclusión en el apartado de “especies en peligro de extinción” del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Para proporcionar el aporte alimenticio a las especies objetivo del proyecto, Acciona está compaginando dos sistemas innovadores. Uno de ellos consiste en el vallado de una serie de puntos de alimentación en parcelas de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados, mediante verjas metálicas de dos metros de altura que han sido diseñadas para dificultar el acceso de mamíferos carnívoros y carroñeros, allí, una vez por semana, se distribuye estratégicamente el alimento, de manera que sólo sea accesible para las especies a las que desea favorecer.

El segundo de los métodos implantados es la construcción de plataformas elevadas en las que también se colocan alimentos y que son accesibles para el milano real, pero demasiado inestables, por ejemplo, para el buitre leonado, que no forma parte del programa.

El resultado obtenido está siendo muy satisfactorio, ya que los puntos de alimentación registran la presencia habitual de las especies objetivo, en particular de milano real en invernada, y de milano negro, buitre negro y alimoche en época de reproducción.

La compañía ya ha desarrollado otras iniciativas de protección de las aves rapaces, como la colocación de casetas-nido en sus instalaciones, que ha favorecido el nacimiento de un centenar de crías de rapaces.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X