Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Pimentón de la Vera

Pimentón de la Vera

El pimentón de la Vera es un producto artesanal con categoría de Denominación de Origen que se elabora en la Comarca de la Vera. Los principales productores son los municipios de Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Aldeanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera y Madrigal de la Vera.

Este producto, con excelentes propiedades y calidad, se obtiene de molienda de pimientos rojos maduros y secos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola. Los pimientos se secan con leña de encina y roble y se les aplica el calor necesario para que mantengan sus tres características esenciales: el aroma y el sabor, ahumados, y la estabilidad de color, rojo. Un condimento imprescindible para sus platos.

Existen tres variedades: el dulce, elaborado con las variedades Bola y Jaranda; el agridulce, hecho con las variedades Jaranza y Jariza, y el picante, elaborado con la variedad Jeromín.

Origen

El cultivo de pimiento para la fabricación del pimentón de la Vera remonta al siglo XVI, cuando fue introducido por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste.

El secreto de su preparación fue guardado durante mucho tiempo, hasta que familias con una gran tradición agrícola empezaron a elaborarlo de forma espontánea. Desde ese momento, se expandió por todo el valle y se convirtió en una de las principales riquezas de la comarca.

Los pimientos que se emplean para la elaboración del pimentón de la Vera se cultivan en un microclima privilegiado, junto a las cumbres de Gredos, los cursos de las gargantas y las vegas bañadas por el río Tiétar.



Elaboración

Los pimientos que se emplean para su elaboración están cuidadosamente seleccionados. El proceso de secado es al estilo verato, diferente a los utilizados en el resto de las zonas que producen este condimento.

El secado se produce con leña de encina y roble para la perfecta deshidratación de los frutos. El proceso dura de diez a quince días y, durante este tiempo, los expertos voltean los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado que dará al pimentón aroma, sabor y color.

Una vez finalizado el secado, los pimientos son trasladados a las industrias transformadoras, donde se elimina el pedúnculo y parte de las semillas. Después se muele en los tradicionales molinos de piedra. Durante este proceso hay que prestar especial atención a la temperatura para obtener un polvo rojo, fino y uniforme, que se envasará en bolsas y latas para su consumo.

Fabricantes

SPP o El Pensamiento, La Dalia o Jaseret, Orquídea de Yuste o Limusa, El Rey de la Vera o La Dama de la Vera, Gualtaminos o D. Pablo, Primabor, El Colorín, Vegacáceres, Santo Domingo, Yuste 1557, La Chinata, Las Colmenillas, Las Hermanas o Diana, Clavel de La Vera, Matizex o El Caballo de Oros son algunos de los mejores fabricantes de pimentón de La Vera.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X