Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Badajoz   /  Tierra de Barros   /  Almendralejo regresa al pasado más «Romántico»

Almendralejo regresa al pasado más «Romántico»

La ciudad de Almendralejo se vestirá de época y regresará al s.XIX para celebrar la X Edición de la Ruta Literaria del Romanticismo los próximos 5, 6 y 7 de junio.

Así, fastuosos bailes, duelos a pistola, escenificación de poemas, conciertos y escenas costumbristas son solo algunos de los atractivos de la Ruta Literaria del Romanticismo que tendrá lugar en un fin de semana en el que la ciudad vuelve a su pasado más glorioso, que coincide con el movimiento literario del Romanticismo, de la mano de dos de sus poetas más relevantes, como son José de Espronceda y Carolina Coronado, ambos nacidos en Almendralejo.

El 5 de junio no faltará un gran desfile de trajes de época, organizado por la Asociación Cultura Demodè, un auténtico viaje al pasado utilizando como guía antiguas revistas de moda y estampas de figurines.

También, este día se podrá disfrutar de una exhibición de baile en las dependencias de la sociedad El Obrero Extremeño y además, se entregarán los premios 2015 “Almendralejo Ciudad del Cava” y “Mejor decoración de escaparate de época”.

El concierto “El vino en la lírica” dará paso al Gran Baile Romántico, en el que todos los asistentes que acudan ataviados de época podrán mostrar su habilidad a ritmo de vals, polka o minué, entre otros, tal y como lo hacían los vecinos de Almendralejo en el s.XIX.

Además, la mañana del sábado, toda la ciudad echará la vista atrás para convertirse en un escenario en el que disfrutar de estampas costumbristas de hace dos siglos.

Un paseo amenizado por la poesía, los bailes y la música que acompañarán a las más de cien personas que recorrerán las calles del centro, mientras escuchan romances de ciego, contemplan oficios tradicionales y se cruzan con vendedores ambulantes o niños enfrascados en antiguos juegos populares, serán algunas de las actividades para este día.

El dramatismo vendrá de la mano del duelo a pistola entre el Marqués Don Rodrigo Narváez de la Peña y el famoso líder de la resistencia antinapoleónica, Gustavo Expósito, si bien llegará a su culmen a medianoche, con la escenificación de la “Noche de ánimas”, la leyenda de este mismo héroe, cuya historia revivirá protagonizada por los espectros que la padecieron.

Durante toda esta jornada, la literatura inundará las calles de Almendralejo a través de espectáculos, lecturas poéticas y escenificaciones de leyendas.

Por último, el domingo 7 de junio, se pondrá el broche final a la fiesta con la representación de la zarzuela “Gran Vía” en el Teatro Carolina Coronado.

Pero además, Almendralejo ofrecerá muchas otras posibilidades de ocio para vivir un día inolvidable en un ambiente de fiesta popular entre tabernas, calles y personajes de la época.

Así se podrá tapear y disfrutar de los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana y de los cavas elaborados en la ciudad, recorrer las calles en carruajes, visitar el Museo de las Ciencias del Vino y fotografiarse en la recreación del Mercado de dulces artesanos impulsado por la Asociación de Mujeres Rurales, y donde se podrán degustar tapas de la gastronomía del s.XIX.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X