Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Badajoz   /  Zafra - Río Bodión   /  La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro, declarado Lugar de Interés Científico

La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro, declarado Lugar de Interés Científico

Los LIC reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara Lugar de Interés Científico (LIC) «La Sierra del Cordel y Minas de Burguillos del Cerro«, situado en el citado término municipal y que abarca los parajes de Sierra del Cordel, Las Cañaveras y Cortijo del Chaparral.

Los Lugares de Interés Científico son espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección.

Integran este LIC un conjunto de minas de hierro abandonadas en el que están registradas hasta el momento dos minas en galería visitables, la Mina Monchi y la Mina Aurora, y varios registros mineros más, tanto en galería como en zanja.

La principal peculiaridad que presenta este espacio, especialmente destacable en la Mina Monchi, es el alto contenido en boro y tierras raras de los fluidos mineralizadores que determina la presencia de minerales únicos a nivel nacional, por su rareza y calidad en sus cristalizaciones.

[piopialo]Declaran #LugarDeInteresCientifico a «La #SierraDelCordel y #Minas de #BurguillosDelCerro»[/piopialo]

En el interior de las minas, especialmente en la Mina Monchi, también es destacable la existencia de otros elementos de interés geológico como pueden ser mineralizaciones de skarn, espejos de falla, espeleotemas, geodas, xelonitos, etc.

En cuanto a la riqueza florística de la zona, destacan dos áreas claramente diferenciadas por la tipología del suelo en la que se emplazan. En las zonas más llanas, existe una excelente representación de dehesas de encina y alcornoque y arbustos como la olivilla, el torvisco, el espino albar, el jazmín silvestre, la cornicabra y el rusco, este último considera de interés especial en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en Extremadura.



Entre las especies herbáceas asociadas a estas dehesas destaca la dedalera, endemismo ibérico poco común, con una óptima presentación en la zona y considerada también como especie de interés especial en el mencionado catálogo.
Por otra parte, en las zonas de sierra y ladera se encuentra un encinar basófilo, acompañado por especies como el acebuche, las coscoja y el lentisco. En zona media-alta de la sierra se pueden encontrar especies de orquídeas de gran interés.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Pexels



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X