Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Cáceres   /  Tres películas y una exposición mostrarán al público el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano

Tres películas y una exposición mostrarán al público el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano

La colaboración entre WOMAD Cáceres 2017 y Casa África brindará al público que acuda al festival, de 11 al 14 de mayo, la posibilidad de disfrutar en la sede de la Filmoteca de Extremadura de la proyección de tres películas y de una exposición, “Artivismo”, sobre el papel de la cartelería y la música en la lucha contra el apartheid sudafricano en los años 70′ y 80′ del s.XX.

La muestra, que es fruto de una investigación hecha por Estefanía Pereira Tavira, trata de concienciar sobre la realidad del continente africano y de sensibilizar sobre un tema de interés.
En ella se exhibe medio centenar de carteles, todos ellos confeccionados por diferentes colectivos de liberación y culturales durante la época del apartheid, en los que se recogen las importantes reivindicaciones sociales que exigía la población durante las décadas de 1970 y 1980, un tiempo en que también las artesa visuales, la música y otras expresiones artísticas servían para manifestar y mostrar el rechazo hacia un régimen político injusto y racista.

Además del valor artístico y de reflexión de la muestra, “Artivismo” recuerda a la ciudadanía, y especialmente a los jóvenes, qué fue el apartheid, que perduró hasta principios de los años 90 y que cayó gracias a la valentía de una sociedad que se atrevió a levantarse y a reclamar libertad y democracia.

Los sindicatos, los movimientos sociales y los partidos políticos, auspiciados por artistas y colectivos culturales echaron mano de la gráfica para difundir ideas, anunciar eventos, exigir la liberación de los presos políticos, recordad a los activistas asesinados en la lucha y protestar contra un sistema discriminatorio e injusto impuesto por la minoría blanca en un país mayoritariamente de población negra. Aquel movimiento recibió el nombre de “South African Poster Movement” y algunas de sus manifestaciones creativas podrán verse en la Filmoteca de Extremadura.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X