Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Campo Arañuelo   /  El Dolmen de Guadalperal

El Dolmen de Guadalperal

Extremadura tiene unas de las mejores ofertas en Cultura Megalítica de la Península Ibérica y para ello nos vamos hasta el Campo Arañuelo.

A escasos metros de Peraleda de la Mata, en la comarca del Campo Arañuelo, podremos observar la finca de Guadalperal, donde encontraremos el Dolmen de Guadalperal. Se sitúa en la pendiente que desciende al río Tajo, con lo que solamente se puede ver cuando desciende el cauce del embalse.

Fue descubierto entre los años 1925 y 1927, por H. Obermaier en una de las temporadas que pasaba en la finca.

Se trata de una gran tumba cubierta por un túmulo, construida con granito y grava. Actualmente se conservan 140 piedras en pie. La cámara tiene forma oval y un diámetro de 5m. El corredor, tiene un ancho de 1,40m aproximadamente y la distancia total desde éste hasta la cámara ronda los 21m. Alrededor de la cámara podemos observar otro anillo circular que servía para contener el túmulo superior.

Sabemos que los romanos estuvieron removiendo y saqueando el dolmen debido a los restos que dejaron, como es el caso de una moneda, varios fragmentos de cerámica, una piedra demoler y una escombrera donde se hallaron 11 hachas, cerámicas, cuchillos de pedernal y un punzón de cobre.



Durante las excavaciones se llegaron a encontrar con el campamento de los constructores del sepulcro. Por todos lados había hogares, manchas de carbón y cenizas, mucha cerámica, molinos y piedras para afilar hachas entre otros objetos.

La presencia de una estatua-menhir nos da la bienvenida a la entrada de la cámara, adornada por un grabado de cazoletas y serpientes. Este menhir esculturado es el único conocido en la provincia de Cáceres.

Si tienes la oportunidad de verlo, no debes perderte este fabuloso enclave.

 

Fotografía: Dolores González



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X