Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Comarca de Tajo-Salor   /  Alcántara impulsa la declaración de Bien de Interés Cultural

Alcántara impulsa la declaración de Bien de Interés Cultural

Hoy se abre el expediente para declarar Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico, a la localidad de Alcántara.

Su objetivo es reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño desde un punto de vista más integrador.

Alcántara conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Sitio Histórico.



Esta localidad debido a su situación de frontera, ha sido desde hace mucho tiempo un lugar estratégico, tanto desde el punto de vista comercial y de las comunicaciones, como militar, ya que por allí han pasado significativos episodios en la época romana, durante la Reconquista y en conflictos bélicos posteriores, como la guerra de Restauración entre España y Portugal, de Sucesión o de la Independencia.

Desde el s.X y XI se caracteriza el papel que juega la muralla, convirtiéndose en un centro de irradiación de poder, militar, cultural, político y religioso con el establecimiento de la Orden de Alcántara. Además, fue la cuna de personajes como San Pedro de Alcántara o Pedro Barrantes Maldonado.

El caserío actual de Alcántara es un gran enclave, cuyas edificaciones y calles permiten observar realidades urbanísticas y arquitectónicas que se han sucedido a lo largo del tiempo.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X