Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Comarca de Tajo-Salor   /  La fiesta de “La Pedida de la Patatera” espera recibir a unas 10.000 personas

La fiesta de “La Pedida de la Patatera” espera recibir a unas 10.000 personas

El origen de la fiesta de “La Pedida de la Patatera” radica en la costumbre de pedir patatera por parte de los quintos

La localidad cacereña de Malpartida de Cáceres celebra el próximo 28 de febrero, Martes de Carnaval, su fiesta más popular, “La Pedida de la Patatera“. Una fiesta que este año se estrena con el título de Interés Turístico Regional y que espera congregar a unas 10.000 personas a lo largo de la jornada.

La Pedida de la Patatera es la seña de identidad del municipio. Además, muchos han sido los chefs que han incorporado a los platos de sus menús este producto, como es el caso de José Pizarro, el cocinero extremeño que triunfa en Londres y que incluye este embutido en su carta, por lo que recibirá una distinción durante los festejos, dentro de las VI Jornadas Gastronómicas.

Esta fiesta tiene su origen a finales del s.XIX, y radica en la costumbre de pedir patatera por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El Martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las tabernas de la localidad.
Es a partir del año 1985 cuando se recupera esta fiesta por parte de una comparsa que también será homenajeada en este primer festejo de Interés Turístico Regional.

[piopialo]#MalpartidaDeCaceres celebra el #MartesDeCarnaval su fiesta más popular, #LaPedidaDeLaPatatera[/piopialo]

La celebración consiste en un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12:00h y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres “la pedida” de este embutido. En torno al medio día se llega de nuevo a la plaza donde se degusta la patatera y después, comienza una verbena popular hasta bien entrada la noche.

Con esta fiesta se pone fin al Carnaval de Malpartida de Cáceres que cuenta con más de una treintena de actividades como son la degustación de tapas, encuentros didácticos infantiles, pasacalles y concursos gastronómicos y de comparsas, entre otras, que se realizan principalmente en la Plaza Mayor.

Este sábado, 25 de febrero, tendrá lugar, a partir de las 18:30h, un desfile con más de 67 comparsas, lo que supone un tercio de la población, que recorrerán las calles de Malpartida de Cáceres hasta las 21:00h cuando habrá baile de disfraces con música ininterrumpida hasta las 06:00h de la madrugada.

Ya el domingo, 26 de febrero, se celebra otro de los días fuertes de las jornadas gastronómicas conocido como “el domingo gordo“. A partir de las 12:00h, habrá un mercado gastronómico extremeño y artesano en la Plaza Mayor, y a partir de las 14:00h será la “Degustación de 1.001 tapas de Patatera” elaboradas por cocineros profesionales.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X