Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Comarca de Tajo-Salor   /  Malpartida de Cáceres celebra la “Pedida de la patatera”

Malpartida de Cáceres celebra la “Pedida de la patatera”

El próximo martes, 9 de febrero, la localidad cacereña de Malpartida de Cáceres celebrará la tradicional fiesta de la “Pedida de la patatera“, que espera congregar a unas 7.000 personas.

El origen de esta fiesta se remonta a finales del s.XIX, basada en la costumbre de los jóvenes del pueblo de pedir este producto del cerdo en los días de carnaval.

Trajes de percal, simulando a las mujeres de antaño, y hombres con patanlón, camisa blanca y pañuelo al cuello de labrador, quieren recordar el antiguo origen de la fiesta. Aunque también hay cabida para los trajes de gitana combinados con alegres pañuelos y que nos recuerdan que es Carnaval. Las cestas y alforjas no pueden faltar en esta celebración, pues éstas son donde se hace el acopio de patatera y otros embutidos, que serán degustados a lo largo del día.

A las 12:00h, la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres será el escenario del pasacallesamenizado con charangas. Se va simulando por las calles de Malpartida “la pedida” de este embutido.

Al medio día y de regreso a la Plaza, las patateras serán degustadas por todos los vecinos y visitantes que se acerquen a este lugar. A continuación, dará comienzo la verbena popular hasta bien entrada la noche.

Durante este día, multitud de personas procedentes de pueblos de la comarca y de la capital cacereña, acuden a esta fiesta para conocer su cultura, sus tradiciones, su fiesta. También, gran número de turistas llegan atraídos por la originalidad de la celebración, la alegría y el colorido de este particular Carnaval.

Como broche final, el miércoles de ceniza se celebra “El entierro de la Sardina“, actividad que también cuenta con una gran participación de comparsas de jóvenes y adultos.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: malpartidadecaceres.es

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X