Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  La Vera   /  Alberto Conejero: “nos queda mucho camino por recorrer pero, poco a poco, vamos ganando terreno”

Alberto Conejero: “nos queda mucho camino por recorrer pero, poco a poco, vamos ganando terreno”

Tras la I Olimpiada Pro-ASPACE celebrada el año pasado en Jaraíz de la Vera y con éxito, este año se celebran las Segundas y con los “pies en el suelo”. Alberto Conejero, presidente y director de ASPACE Jaraíz de la Vera nos cuenta sobre estas actividades fin semanal que se celebrarán el próximo 5 hasta el 7 de septiembre.

¿Nos podría decir qué es ASPACE en Jaraíz de la Vera?

Es un centro de atención integral a personas discapacitadas en la que, actualmente, se prestan servicios de atención temprana, centro de día, residencia, talleres…

Desde las entidades de la discapacidad se apuesta por una sociedad justa y solidaria, pero la realidad es que la sociedad discrimina a las personas con discapacidad por el hecho de tener una discapacidad. ¿Cree que existe un cambio de pensamiento a lo largo del tiempo o sigue perdurando esta actitud y comportamiento?

En cierta medida y en verdad nos queda mucho camino por recorrer pero, poco a poco, vamos ganando terreno. Existe un cambio tímido en el pensamiento de la sociedad a lo largo del tiempo.

¿Cómo surge la idea de llevar a cabo las olimpiadas PRO-ASPACE?

El único objetivo es sacar la discapacidad a la calle, para que la sociedad sepa qué es y qué somos y que la convivencia es posible, sin barreras. Además, el deporte y el ambiente festivo son dos elementos compatibles.

¿Cuál es el objetivo de las II Olimpiadas PRO-ASPACE?

Seguir enseñando qué es la discapacidad. De hecho, este año, se harán pruebas de exhibición paralímpicas como baloncesto en silla de ruedas, atletismo, bocha…

¿Qué modalidades deportivas se realizarán?

Fútbol 11, fútbol 7, fútbol sala, baloncesto, cross, duatlón, tiro al plato, pesca infantil, vóley playa, zumba y sin olvidarnos de las paralímpicas nombradas anteriormente.

Con estos juegos pretende fomentar que el deporte y la discapacidad no están reñidos. ¿Quizás podemos verlo como un acceso más factible para la inclusión social?

Sin duda hay que pensar que ninguno estamos exentos de que la discapacidad pueda llamar a nuestra puerta.

¿En ASPACE Jaraíz realizáis actividades deportivas con los chicos y chicas que forman parte del mismo?

Sí, además con el resto de centros que tenemos en la provincia de Cáceres: Plasencia, Moraleja, Cáceres y aquí en Jaraíz.

Este año, dentro de las II Olimpiadas PRO-ASPACE, tenéis como novedad la exhibición de algunas modalidades paralímpicas. ¿Cree que tendrán gran aceptación entre el público?



Seguro que sí. Estoy convencido de ello y será bonito ver y sentir el esfuerzo de superación de estas personas.

A través de la participación en estos juegos, ¿Ve una mayor preocupación por parte del público en cuanto a niños discapacitados se refiere?

Espero que sí. De todos modos, Jaraíz y su entorno están muy identificados y solidarizados con la discapacidad, por suerte y fortuna.

¿Por qué cree que el deporte adaptado tiene menor prestigio o reconocimiento que el deporte en sí?

Porque no mueve el dinero, que es justo lo que mueve el mundo.

Ya que las olimpiadas del año pasado fueron todo un éxito, ¿cree que las de este año superarán con expectativas las anteriores?

Sí, segurísimo.

El dinero recaudado este año, ¿con qué objetivo se empleará?

El objetivo es la construcción (estamos en fase iniciada) de una residencia para los mayores, que son los que necesitan cuidados permanentes.

¿Cuál es el futuro inmediato de ASPACE en Jaraíz de la Vera? ¿Qué iniciativas están en el horizonte más próximo?

Un futuro enorme. Hay muchos proyectos. En principio, finalizar la residencia y posteriormente crear un centro educativo especial.

¿Desearía añadir algo más?

Daros las gracias por vuestra colaboración y esperamos vuestra visita estos días.

 

 

 



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X