Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Experiencias   /  El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera celebra su 25 aniversario

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera celebra su 25 aniversario

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera celebrará el próximo lunes, 11 de julio, sus 25 años de existencia, cuyo escenario será el Monasterio de Yuste de la localidad cacereña de Cuacos de Yuste.

Este acto se desarrollará para resaltar la importancia socioeconómica del afamado «oro rojo» en la comarca de La Vera, su significado para Extremadura y su reconocimiento en nuestro país para la elaboración de productos cárnicos.

Cabe destacar que la producción de la DOP Pimentón de la Vera está directamente arraigada en los campos del Valle del Tiétar. Asimismo, en el pasado año, contaba con más de 1.100 hectáreas del cultivo, frente a las 331 con las que contaba allá por el año 1991. Esto significa que se ha conseguido estabilizar e incrementar en cada campaña la superficie y producción, así como obtener el reconocimiento de la Unión Europea.

[piopialo]La #DOP #PimentonDeLaVera celebra con un acto sus 25 años de existencia[/piopialo]

Así, la celebración del 25 aniversario tendrá lugar el próximo lunes, día 11, a las 11:30h en el Monasterio de Yuste. Comenzará con la recepción de los invitados y, además, se desarrollará un concierto de música de piano en directo e intervenciones de los cargos asistentes al acto.

Respecto al Pimentón de la Vera, su producción se realiza de manera tradicional. Los pimientos, cuidadosamente seleccionados, se someten al secado tradicional de la Vera, diferente a los utilizados en el resto de las zonas productos de pimentón. Durante diez o quince días, los pimientos son secados con el humo de la leña de roble o encina, durante el cual manos expertas voltean con sabiduría los pimientos hasta conseguir el grado idóneo de secado. Este tradicional sistema, confiere al pimentón sus tres características fundamentales: aroma, sabor y estabilidad de color.
Los pimientos secos son trasladados a las industrias transformadoras en las que se procede a eliminar el pedúnculo y parte de las semillas, previo a su molienda en los tradicionales molinos de piedra.



En el transcurso de la molturación, se presta especial atención a la temperatura que alcanza el producto para asegurarse la obtención de un polvo rojo, fino y uniforme, de óptima calidad, que dará lugar al Pimentón de la Vera.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: DOP Pimentón de la Vera



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X