Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  La Vera   /  Guijo de Santa Bárbara celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Santa Bárbara

Guijo de Santa Bárbara celebra sus fiestas en honor a la Virgen de Santa Bárbara

Del 3 al 5 de diciembre, la localidad de Guijo de Santa Bárbara se llenará de música, danza y colores. Con motivo de las fiestas en honor a la patrona guijeña, Santa Bárbara, los danzantes saldrán a la calle para acompañar a la virgen durante las procesiones.

Ataviados con un pantalón y una camisa blanca, un fajín y una boina de color rojo, un pañuelo en el lateral y cintas de colores, los danzantes pasean por las calles danzando y bailando al ritmo de la música popular que nos transporta al pasado.

Al compás del tamborilero, como si de un imán se tratara, al que siguen los danzantes, levantan sus palos de madera al cielo, chocando entre ellos, al igual que en una lucha de titanes.



Se cuenta que este tipo de fiestas, típicas de los pueblos cercanos al Real Monasterio de Yuste, datan de la época de la llegada del Emperador Carlos V a la comarca. Le dedicaban una especia de baile de batalla en la que usaban palos en vez de lanzas y de ahí, que recibiera el nombre de Baile de la Lanza o de los Lanzantes.

La fiesta de Santa Bárbara se alarga durante varios días en los que se realizan actividades entorno a la virgen, como misas, actividades para los más pequeños, teatros, elaboración de productos típicos, entre otras. Pero la que más destaca es la Noche de los Campanillos o La Cencerrada, donde se sale a tocar los campanillos por todo el pueblo, finalizando con una hoguera en la que se acaba degustando vino y panceta para todos los asistentes.



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X