Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Inspírate   /  Experiencias   /  Jarandilla de la Vera celebra este miércoles la fiesta de “Los Escobazos”

Jarandilla de la Vera celebra este miércoles la fiesta de “Los Escobazos”

La localidad cacereña de Jarandilla de la Vera celebra este miércoles, 7 de diciembre, la popular fiesta de “Los Escobazos“, una celebración ancestral que gira en torno al fuego y que este año cumple 25 años como fiesta de Interés Turístico Regional.

Por este motivo, numerosos personajes públicos, se están uniendo al apoyo de esta festividad, como Coral Bistuer, el mago Jorge Luengo, la deportista paraolímpica Loida Zabala, Alejandro Sanz, el chef Quique Dacosta o el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otros.

Según cuentan las gentes de la tierra, el origen de esta fiesta está en los cabreros y pastores, cuando volvían de la sierra, con la intención de celebrar el Día de la Inmaculada. Para llegar a tiempo, estos pastores descendían de la sierra durante la noche.
Se trataba de un trayecto complicado, sin luz, sufrían caídas y para evitarlo, decidieron preparar unas antorchas utilizando las retamas o escobazos que se encontraban por el camino.
Al llegar al pueblo, sus familiares y amigos los recibían llenos de alegría y lo demostraban dándose golpes entre ellos con los escobazos encendidos.

[piopialo]#LosEscobazos de #JarandillaDeLaVera cumplen 25 años como fiesta de #InteresTuristicoRegional[/piopialo]

En la noche del 7 de diciembre, el fuego es el principal protagonista, ya que previamente a la procesión, niños, jóvenes y mayores se “atizan” con los escobones encendidos, que después serán elevados para alumbrar el estandarte de la Virgen a lo largo de todo su recorrido.

Este día, en cuanto empieza a anochecer, se pueden ver grupos más o menos numerosos que intercambian cánticos y vítores a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Grupos que únicamente son disueltos por alguno de los numerosos escobones encendidos, que se distribuyen por todo el casco antiguo, pasando entre medias de ellos o dándoles con el escobón.

Después de la batalla, se puede disfrutar de la procesión y de las numerosas e impresionantes hogueras, en lo que a altura y laboriosidad se refiere, que arderán al paso de la Virgen. Además, se degustarán productos de la zona como vinos o dulces típicos que dan a probar a todos aquellos que lo deseen.

A día de hoy, “Los Escobazos” se han convertido en una fiesta espectacular, que cada año atrae a miles de visitantes y curiosos deseosos de conocer las tradiciones de la comarca de La Vera.

Para más información y novedades, clicar aquí.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X