Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  La Vera   /  La comarca verata celebra el distintivo de Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V

La comarca verata celebra el distintivo de Itinerario Cultural Europeo de las Rutas de Carlos V

El Consejo de Europa acordó conceder el pasado mes de mayo la mención de Itinerario Cultural Europeo a las Rutas Europeas del Emperador Carlos V.

Las localidades veratas que forman parte de esta red de rutas son Aldeanueva de la Vera, Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera.

Por este motivo, la comarca cacereña de La Vera acogerá una serie de actos que dieron comienzo el pasado miércoles, 30 de septiembre, y que se alargarán hasta este viernes, 2 de octubre, en el Monasterio de Yuste.

El miércoles, día 30, tuvo lugar una jornada informativa sobre las marcas que se integran en el “Club Producto Turístico Carlos V”, dirigida a todos los profesionales de la hostelería, agroalimentación, turismo, artesanía, técnicos y responsables políticos de la comarca y otras asociadas al Itinerario Cultural.

Hoy, 1 de octubre, los representantes de las ciudades y lugares históricos del Itinerario Cultural celebrarán una asamblea en la sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, ubicada en la localidad de Cuacos de Yuste, y el viernes, en la basílica del monasterio, donde se llevará a cabo la entrega de la mención de Itinerario Cultural Europeo a las Rutas del Emperador.

Esta cita concluirá con una recepción por parte de la corte del Emperador Carlos V, cuyo séquito irá vestido de época, con un concierto renacentista a cargo del cuarteto de cuerda Muérdago, al que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, así como otras autoridades, invitados europeos y representantes de las rutas.

Esta declaración de “Itinerario Cultural Europeo” viene a dar prestigio, visibilidad y puesta en valor de un legado basado en la trayectoria, avatares históricos, legado artístico, político, cultural, académico y social del último emperador de Europa. Un legado que constituye un referente cultural e histórico de los pueblos europeos.

La iniciativa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa pretende crear un vínculo entre los ciudadanos de Europa y el patrimonio cultural. Son caminos entre sitios de particular interés, que en ocasiones son vías históricas, pero no solo se trata de rutas turísticas: son un patrimonio vivo, que se basa en el enriquecimiento mutuo del intercambio y facilita la conciencia de una identidad europea común.

Cada Itinerario Cultural fomenta la participación ciudadana en un patrimonio cultural democráticamente definido, que no es tan solo interesante por su belleza y si antigüedad, sino sobre todo por su valor inmaterial fundamental. Así pues, los Itinerarios Culturales reflejan la diversidad cultural del continente europeo.

En ese sentido, se pretende invitar a los europeos a descubrir la riqueza plural de su continente por rutas alternativas: el turismo se plantea pues como una forma de crecimiento económico sostenible para las regiones implicadas. Más allá de ese objetivo turístico, se persiguen la cohesión social y el respeto al medio ambiente, por medio de la integración adecuada de los patrimonios cultural y natural.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X