Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  La Vera   /  Los Escobazos ya cuenta con su propio Museo

Los Escobazos ya cuenta con su propio Museo

El pasado 4 de diciembre, la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, inauguró el Museo de Los Escobazos, ubicado en la Plaza de la Constitución, junto a la iglesia de Santa María de la Torre y dedicado a la fiesta más importante y más ancestral de este municipio verato.

En el Museo se cuenta de manera amena la historia y los orígenes de esta tradicional fiesta, además de contener utensilios utilizados en esta fiesta, e incluso, canciones que son interpretadas desde la noche del 7 de diciembre hasta el amanecer del día 8. En él se pueden encontrar los carteles que han ido anunciando esta fiesta año tras año.

Entre los objetivos que se pretenden conseguir se encuentran el apoyo a esta fiesta y el aumento del turismo, al crear un nuevo recurso patrimonial que podrá contemplarse durante todo el año.

La fiesta de Los Escobazos, declarada de Interés Turístico Regional, se remonta a la época en la que los cabreros y pastores bajaban de la sierra para celebrar el Día de la Inmaculada.
Utilizando retamas o escobazos encendidos, bajaban de la montaña y al llegar al pueblo, sus familiares y amigos los recibían llenos de alegría y lo demostraban dándose golpes entre ellos con los escobazos encendidos.



Durante la noche del 7 de diciembre, se pueden ver grupos que intercambian cánticos y vítores a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Grupos que únicamente son disueltos porque alguno de los numerosos escobones encendidos, que se distribuyen por todo el casco antiguo, pasan entre medias de ellos o les dan con el escobón.

Tras la procesión de la Virgen, la batalla cesa y el público disfruta de las numerosas e impresionantes hogueras, en lo que a altura y laboriosidad se refiere, mientras la gastronomía y la música comienzan a tener su protagonismo en esta noche tan mágica y especial.

 

Fotografía: Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X