Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Las Hurdes   /  El Carnaval Hurdano llena de color y tradición las calles de Horcajo

El Carnaval Hurdano llena de color y tradición las calles de Horcajo

El tradicional Carnaval Hurdano, famoso por su “antruejos” o personas que se encarantoñan o se enzamarra con disfraces, tendrá lugar el próximo 6 de febrero en la alquería de Horcajo, dependiente de la localidad cacereña de Pinofranqueado.

Se trata de una de las fuentes históricas mejor guardadas en la comarca de Las Hurdes y cuyo origen es difícil de establecer, pero sin duda, es el marco geográfico en su conjunto el que le da un carácter especial, rodeado de naturaleza y entremezclado con la arquitectura propia de piedra y pizarra.

Colorido, costumbrismo y sabor tradicional son algunos de los adjetivos que se pueden proclamar en torno a esta festividad, caracterizados por personajes que mantienen una dualidad hombre-animal, ya incluso desde la prehistoria.

Personajes como el “Burru antrueju”, el “machu lanú”, “la tarara”, “el cenizu” o los “diabrilluh”, acompañados todos ellos por el folclore de tamborileros, saldrán a las calles de Horcajo el próximo mes de febrero. Las melodías de los taborileros harán que los visitantes y vecinos de este municipio regresen al pasado con viejas coplas y romances que amenizan bailes y danzas de antigua interpretación, las cuales provocan cantes, risas y alborozos, y que durante todo el día se encargarán de conseguir una fiesta integradora de todo el tejido social.

No sólo es color y folclore, sino que este carnaval también está asociado a una gastronomía propia, centrada en la celebración de una comida de fraternidad entre todos los componentes carnavalescos.
Su plato típico es un potaje de alubias con berzas y patas de cerdo, regado con una buena polienta y hogazas de pan.

El día 6 de febrero dará comienzo la concentración de las corrobras carnavaleras. A continuación, tendrá lugar la ronda y el pasacalles carnavalesco, el recibimiento del “Rey de Antrueju”, paseado a lomos de un burro y bautizado por las “Tías de la Paja y de la Ceniza” y el baile de tamboril. En este momento se rendirá homenaje a los tamborileros del concejo de Pinofranqueado.

Posteriormente, tendrá lugar la tradicional comida ofrecida por “Don Carnal” y por último, el carnaval finalizará con las tradicionales estampas del carnaval hurdano.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: mancomunidadhurdes.org

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X