Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Las Hurdes   /  La Chicharrona y la Carvochá reviven en Mesegal

La Chicharrona y la Carvochá reviven en Mesegal

La alquería hurdana de Mesegal, dependiente de la localidad cacereña de Pinofranqueado, será escenario el próximo sábado, 7 de noviembre, de la celebración de las fiestas populares de la Chicharrona y la Carvochá, dos curiosos y antiquísimos rituales relacionados con el inicio de las matanzas caseras y el culto a las ánimas.

La Chicharrona se celebraba antiguamente para la festividad de la Pura (8 de diciembre) y la Carvochá ha estado ligada tradicionalmente al día de Todos los Santos.

Hace unos años, los hurdanos, liderados por el investigador y coordinador de la Corrobra Folklórica y Etnográfica Estampas Jurdanas, Félix Barroso, decidieron unir ambas tradiciones, que este año se rememorarán durante la jornada del sábado en Mesegal.

El paso del tiempo entretejen Las Hurdes. Ritos paganos y cristianos convierten las fiestas hurdanas en muestra viviente de las tradiciones ancestrales como es el caso de la Chicharrona.

Cuenta la leyenda que la Chicharrona era una mujer de cabellos dorados y largos, ataviada únicamente con pieles de cabra, que bajaba desde el monte a los pueblos el día de la Pura y traía la licencia para que la gente pudiese hacer la matanza, ya que con ella traía el tiempo frío y seco.



Así, los jóvenes salían a primeras horas del día a las afueras de los pueblos a esperar a la Chicharrona, a quien recibían con alborozo y asaban chorizos y patatas que se comían a mediodía, junto con higos pasos y castañas asadas.

«De entre la nieve branca abaja la Chicharrona; licencia trae pa matar el cebón y la cebona», rezan algunas de las coplillas que se cantan durante esta celebración.

Fieles a su tradición, los hombres llevarán sus instrumentos, el sombrero y la «chambra» o el chaleco y las mujeres el pañuelo a la cabeza y otro adorno o mantón sobre las espaldas, para dar el correspondiente pasacalles.

 

Fotografía: Las Hurdes destino natural



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X