Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Monfragüe   /  Monfragüe celebra su décimo aniversario como Parque Nacional con numerosas actividades

Monfragüe celebra su décimo aniversario como Parque Nacional con numerosas actividades

Para que todo el público pueda participar se mejorará la accesibilidad del Parque

El Parque Nacional de Monfragüe celebra el décimo aniversario de su declaración como enclave nacional con el fin de abrir sus puertas a todos los públicos, a través de la mejora de la accesibilidad en esta zona.

Además, se desarrollarán diferentes actividades que permitirán la difusión del parque y de los pueblos que conforman su entorno.
De este modo, como algunas fechas significativas, tras la celebración el pasado 3 de marzo del décimo aniversario de la declaración de Monfragüe como Parque Nacional, en junio albergará la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y el 15 de diciembre tendrá lugar la clausura de las actividades por los 10 años de la catalogación nacional del parque.

El reto principal es la mejora en materia de accesibilidad universal a este enclave, para lo cual se ha desarrollado un proyecto para mejorar el acceso a todas las infraestructuras y rutsa existentes en el parque.
Básicamente, muchas de estas infraestructuras ya tienen algún grado de accesibilidad, aunque ahora se trata de mejorar la misma. Así, como ejemplo, se puede hablar del Centro de Recepción de Visitantes de Monfragüe. El edificio es accesible pero se mejorará para que tanto el edificio como el equipamiento sean 100% accesibles a personas con discapacidad, al igual que ocurrirá con el Centro de Interpretación.

Además, uno de los chozos del Aula de la Naturaleza existentes en Villarreal de San Carlos contará con accesibilidad universal; así como que en las áreas recreativas, que no son todas accesibles pero son convertibles, un 23% de merenderos se prepararán para que sean accesible.
Asimismo, tres rutas que actualmente son practicables van a ser mejoradas para que cuenten con accesibilidad universal, en concreto las de Arroyo de Malvecino, la del Mirador del Merendero Puente del Cardenal y la de Fuente del Francés.

En cuanto a los miradores del parque, en la actualidad un 12,5% de los mismos son accesibles, aunque se pretende elevar esta cifra a más de un 17%.
De igual modo, el observatorio de fauna de Villarreal de San Carlos será mejorado para que también sea accesible.

[piopialo]El #ParqueNacionalDeMonfrague mejorará la #Accesibilidad en esta zona[/piopialo]

Además de las obras de adecuación de infraestructuras y equipamientos, se desarrollarán actividades dirigidas a personas con discapacidad, como rutas inclusivas en el Parque y sus pueblos, adaptadas para dicho colectivo.
También se realizarán al menos tres visitas a cada centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y la Presa de Arrocampo entre marzo y octubre; y habrá rutas en bicicletas, canoas, jornadas micológicas, maratones fotográficos y eventos gastronómicos, entre otros.
De igual manera, están previstas unas jornadas de reforestación con la finalidad de crear “El bosque de los municipios“.

Por otro lado, está programado un encuentro de anilladores los próximos 1 y 2 de abril; y en mayo una prueba ciclodeportiva BTT en Serradilla o la Ruta de los Ingleses en Romangordo. El día 28 de ese mismo mes se desarrollará una actividad adaptada a personas con diversidad funcional.
A su vez, en junio tendrán lugar unas jornadas sobre transhumancia; y el 4 de junio se desarrollará una jornada festiva en el Parque de Monfragüe para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, en julio están previstas actividades relacionadas con el agua o la noche, como un Trail Nocturno en Serradilla, eventos de astronomía y con piraguas. En agosto continuarán las actividades de astronomía y de agua en otras localidades.
Mientras, en septiembre, están programadas rutas en bicicleta y una ruta inclusiva para personas con discapacidad.

Ya en octubre, tendrá lugar la Media Maratón Riberos del Tajo, así como la prueba cicloturista de Serrejón. En noviembre, a su vez, tendrá lugar la jornada técnica “Monfragüe, 10 años de parque nacional”, entre otros actos.
Finalmente, el día 3 de diciembre habrá una actividad adaptada para personas con diversidad funcional; los días 7, 8 y 9 un maratón ornitológico con concurso fotográfico; del 11 al 17 una plantación de árboles; y el día 15 se clausurará el programa de actos por el 10º aniversario de Monfragüe como Parque Nacional.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Parque Nacional de Monfragüe / Yosune Arjona

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X