Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Plasencia   /  Plasencia de norte a sur y de este a oeste

Plasencia de norte a sur y de este a oeste

Plasencia fue fundada como ciudad por el rey Alfonso VIII de Castilla en 1186. Su establecimiento en el lugar se debía a razones de estrategia militar propias de la Reconquista, pues a escasos kilómetros de la ciudad se hallaban las fronteras castellanas con el reino de León al oeste y con los musulmanes al sur. Se la conoce como la puerta del Valle del Jerte, a pesar de no pertenecer a esta comarca. Estas puertas se abren para mostrarnos las 10 curiosidades de la ciudad:

  • Muralla. La muralla es el gran elemento del patrimonio monumental que caracteriza a la ciudad. Desde su fundación por Alfonso VIII hasta el día de hoy. De muro protector hasta límite del casco histórico. Sólo traspasable por sus puertas: Puerta de Trujillo, Puerta de Coria, Puerta Berrozana, Puerta del Sol, Puerta de Talavera, Puerta del Carro, Puerta del Clavero y Postigo del Salvador.
  • Legado Judío. Integrada en la Asociación Europea para la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Judío y en la Red Nacional de Juderías, Plasencia contó con uno de los principales asentamientos sefardíes de la región.
  • Ruta de los Parques. Un gran número de parque salpican toda la ciudad. Destacan, sobre todo, cuatro grandes pulmones verdes: Los Pinos, el Cachón, la Isal y la Coronación.
  • Catedral Vieja y Catedral Nueva. La primera fue construida entre los s. XIII y XIV, de estilo románico y con arquitectos como Juan Francés, destacando en la misma su sala capitular. La nueva, proyectada a finales del s.XV y dirigida por arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia, Covarrubias, Diego de Siloé y Rodrigo Gil de Hontañón, pretendía en su origen sustituir a la catedral vieja pero por diversos problemas las obras se pararon en 1760. De esta catedral nueva destacan el coro de Rodrigo Alemán y el retablo mayor de Gregorio Fernández.
  • Abuelo Mayorga. En la Plaza Mayor podremos encontrar un personaje muy peculiar, pero esta vez no pasea por sus calles. En la torre del reloj del Ayuntamiento se encuentra esta figura. Un símbolo de la ciudad, aquel que a cada hora nos avisa con el tañido de la campana.


  • Acueducto Medieval. Construido en el s.XVI sustituyendo a otra obra del s. XII. Traía agua a la ciudad desde Cabezabellosa y El Torno. Se conservan 55 arcos, la mayoría de ellos en el barrio de San Antón, a los cuales se les conoce como arcos de San Antón.
  • Cueva del Boquique. Se trata del principal yacimiento arqueológico de esta ciudad. Ubicada a las afueras de la misma, en la dehesa de Valcorchero. Debe su nombre a haber sido lugar de refugio del militar del s.XIX, Mariano Ceferino del Pozo, apodado “Boquique”. En esta cueva se encontraron los primeros restos de la conocida como cerámica de Boquique.
  • Torre de Lucía. Se trata de la torre mejor conservada y restaurada, que actualmente ubica el Centro de Interpretación Torre Lucía donde podremos observar la fortaleza, así como descubrir la ciudad medieval de Plasencia, su pasado histórico, la tradición comercial y artesana.
  • Palacio del Marqués de Mirabel. Ubicado en la Plaza de San Nicolás. Construido en el s.XV por los Duques de Plasencia, Álvaro de Zúñiga y su esposa, Isabel Pimentel. Cabe destacar la escalera a la italiana y el bonito claustro neoclásico con diversos escudos donde se expone una colección de piezas arqueológicas de la época romana como bustos y aras romanas. También se pueden ver azulejos provenientes del Monasterio de Yuste y una interesante colección de caza del Duque de Arión de finales del s.XIX.
  • Martes Mayor. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que tiene lugar durante el primer martes de agosto. Reúne en cada edición a más de 30.000 visitantes. Agricultores, ganaderos, artesanos y comerciantes del área de influencia de Plasencia se dan cita desde primeras horas de la mañana del martes en las diversas plazas del recinto amurallado de la ciudad para presentar y ofrecer sus productos a los numerosos visitantes, cumpliendo con la tradición medieval de esta fiesta.


Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X