Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Tierra de Montánchez   /  La fiesta de Los Tableros espera ser declarada de Interés Turístico Regional

La fiesta de Los Tableros espera ser declarada de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de la localidad cacereña de Valdefuentes ha pedido a la Junta de Extremadura que su fiesta ancestral de Los Tableros, que data de 1879 y que se celebra el 7 de octubre, sea declarada de Interés Turístico Regional, para que esta celebración perdure y se conserve en el tiempo.

Así, después de que el ayuntamiento enviara el pasado 23 de mayo todos los documentos para obtener este título, el día 7 de octubre, los técnicos de la administración regional acudirán a la localidad como último paso de valoración de los festejos.

Esta tradición se inició como una ofrenda a la diosa Ceres, para pedirle abundancia en las cosechas y alimento para los animales con el fin de cebar a los cerdos en la dehesa para la posterior matanza.

Este evento provocará en el municipio una explosión de color debido a las 2.000 flores de papel que han elaborado las asociaciones del municipio para hacer un mural con las banderas de España y de Extremadura, adornar las calles, plazas y farolas de la localidad. También, los ocho tableros que llevan las mujeres sobre sus cabezas con un peso aproximado de entre 15 y 20 kilos que están adornados de flores, dulces y panes, entre otros elementos.

Así, a las 17:30h, partirá la procesión de la imagen de la Virgen de Rosario acompañada por las cuatro madrinas, cuatro tableras y cuatro danzadores quienes van bailando el baile tradicional del “Chicurrichi“, desde la iglesia de Bienvenida hasta la plaza de España, donde se celebrará una misa extremeña.



Posteriormente, será la subasta de los tableros y el ofertorio popular y, tras concluir, se bailará la jota popular “Verdigaio”. Igualmente, durante el día habrá también degustación gratuita entre el público asistente de los dulces típicos de la localidad, actuación de coros y danzas, y discoteca móvil con un Dj.

Además, para que los más pequeños se vayan sumando a esta tradición, se han elaborado 12 tableros pequeños.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en FacebookInstagram Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.



Compartir
Email this to someoneShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X