Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  Acehúche celebra las Carantoñas

Acehúche celebra las Carantoñas

Más de 50 personas se disfrazarán con pieles de animales en la localidad de Acehúche (Cáceres), desde este martes, 19 de enero, hasta el próximo jueves, 21 de enero, para encarnar a las Carantoñas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que representa a las fieras que, según la leyenda, en vez de atacar a San Sebastián lo adoraron.

Los trajes están realizados con pieles de cabra y oveja, ya que otros animales están protegidos, y para su elaboración se suele utilizar el pelo largo de dichos seres, para conseguir así un disfraz más voluminoso.

Las Carantoñas es una de las fiestas más destacadas de Extremadura, que fomenta el turismo en la región y enmarca la identidad y el colorido de Acehúche. También es una de las fiestas más populares de nuestro país, la cual año tras año va ganando un mayor número de seguidores.

Respecto a la programación, el martes, día 19, a primera hora de la mañana, comenzará la fiesta con la recogida de romero por parte del mayordomo y su familia. Esta planta servirá para esparcirla por las calles por donde pasará la procesión, acto en que las campanas repican y disparan cohetes.
Por la tarde, los más jóvenes, irán en busca del tamborilero a la entrada del pueblo, quien recorrerá las calles de Acehúche.

El miércoles, 20 de enero, a las 06:00h, el tamborilero volverá a recorrer las calles del pueblo, esta vez despertando a las Carantoñas, que harán lo propio con el resto de vecinos, para después degustar las típicas migas preparadas por los mayordomos. Tras el desayuno, las Carantoñas proceden a vestirse ayudados por familiares y amigos.

A las 12:00h aproximadamente, tras la misa, las Carantoñas se concentran en la casa de los mayordomos y allí van realizando una reverencia al santo, más conocido como «Loa«, un momento lleno de emoción.



A continuación, se celebrará una nueva misa y las «bayetas» realizarán sus bailes en la plazuela de la Iglesia. Finalmente, saldrá la «Vaca-Tora» para realizar un baile y así espantar al resto de Carantoñas.

El jueves, 21 de enero, se llevará a cabo la celebración de «San Sebastianino«, una jornada en la que se desarrollarán los mismos actos que el día anterior.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: acehuche.es



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X