Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  Acehúche se prepara para celebrar la fiesta de las Carantoñas

Acehúche se prepara para celebrar la fiesta de las Carantoñas

La localidad cacereña de Acehúche celebra del 19 al 21 de enero su tradicional fiesta de las Carantoñas, en honor a San Sebastián, patrón del municipio, que quien tras ser asaeteado, fue abandonado y atado a un árbol en el Monte Palatino, donde las fieras lo respetaron por su santidad.

La fiesta de las Carantoñas, declarada de Interés Turístico Regional, es la más esperada por los vecinos de Acehúche. De ellas destacan las vestimentas de los personajes, los cuales van ataviados con pieles de animales y una careta hecha también con pieles, pimientos, colmillos y cuernos.

La recogida del romero por parte del mayordomo, en compañía de sus familiares, es el punto de partida de dos días de fiesta. Este mismo día, al caer la tarde, los jóvenes y niños reciben al tamborilero, que llenará de música cada minuto de estos días.

Al día siguiente tiene lugar la “alborá“. En ella el tamborilero va despertando a los que se disfrazarán de Carantoñas, aunque también despertará a los vecinos de esta localidad para ir a tomar las migas con café que han sido preparadas por los mayordomos.
A continuación, las mujeres más jóvenes (regaoras) de Acehúche se encargan de tapizar las calles, la iglesia, su plaza y los alrededores de la calle en la que vive el mayordomo de romero.

Las Carantoñas comienzan a vestirse con sus pieles y tras la misa, sacan al Santo de la iglesia en procesión, donde le esperan los tiraores, regaoras y las Carantoñas. Éstas irán reverenciándole durante la procesión.

Terminado el recorrido, las Carantoñas son dispersadas por la presencia de la “Vaca tora“, una carantoña con cuernos que lleva colgado un gran cencerro y cuyo objetivo es asustar a las carantoñas.

Finalmente, el mayordomo realiza en su casa el convite, en la que ofrecerá a los acehucheños una degustación de vinos y dulces de la zona.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: acehuche.es

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X