Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  Danza y tradición en Montehermoso

Danza y tradición en Montehermoso

La localidad de Montehermoso celebrará el próximo 2 de febrero, la festividad de Los Negritos de San Blas.

Al atardecer los Negritos, con sus caras tiznadas de corcha quemada, salen a la calle a buscar a los mayordomos para continuar con ellos el camino hasta la Iglesia de San Sebastián y a la Ermita de San Blas para bailar en el interior de la misma.

Entre estos negritos destaca el Palotero, que se encarga de llevar los palos que usan los danzantes para sus bailes en un zurrón de piel. Este personaje lleva una ropa muy llamativa, un gorro que imita a la mitra de los obispos y castañuelas que no suenan.

Durante la “Velá”, los Negritos recorren las casas de los antiguos mayordomos, junto con los que portan grandes velones, al ritmo de las castañuelas y del tamboril para agradecerle su devoción al Santo y por mantener esta tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

El día 3 de febrero, al salir el sol, los Negritos se visten con el traje típico montehermoseño y se dirigen a los hogares de los mayordomos para continuar con el ritual de tiznarse la cara.

Al tañer de las campanas, los Negritos y los mayordomos se dirigen hacia la Iglesia para recoger al sacerdote, que junto a él y a los devotos, se encaminan a la Ermita del santo, donde se bendecirán los cordones de San Blas y que más tarde venderán los Negritos y los Mayordomos por las calles, mientras piden “la maná” para proteger la garganta de quien se lo ate al cuello.

Finalmente, sacan al santo y los Negritos le rinde honores con sus bailes y le acompañarán en procesión.

 

Fotografía: Montehermoso Cultural

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X