Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  «Los Negritos» de Montehermoso se tiznarán las caras un año más

«Los Negritos» de Montehermoso se tiznarán las caras un año más

El municipio cacereño de Montehermoso celebra, los días 2 y 3 de febrero, «Los Negritos de San Blas«, fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

Para esta celebración el Ayuntamiento de Montehermoso ha creado un programa festivo cuyo principal eje girará en torno a los máximos protagonistas, «Los Negritos».

Durante la noche del 2 de febrero se celebrará las «Candelas«. En ella se llevará a cabo la procesión de «La Velá» de San Blas, que recorrerá las calles de Montehermoso.
Los velones, portados por los mayordomos, calentarán e iluminarán las calles montehermoseñas.

Al ritmo del tamborilero, la comitiva, acompañada de los bailes de «Los Negritos», con las caras sin tiznar, comenzará a las 19:30h en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y pasará por las ermitas de San Sebastián y San Bartolomé, uniéndose en una fiesta de bailes los actuales negritos y los antiguos componentes del grupo.

Al finalizar, el grupo recorrerá las calles de Montehermoso al son de la flauta y el tamboril, pasando por las casas de los antiguos mayordomos del Santo, los cuales recibirán lisonjas en forma de dulces típicos y licores tradiciones de este municipio.

Ya el 3 de febrero, el grupo de «Los Negritos» se reunirá para comenzar el ritual, se vestirán con el traje típico de montehermoseño y se tiznarán las caras con corcha quemada.
A las 11:00h tendrá lugar la misa en la ermita de San Bartolomé, y tras ella «Los Negritos» recorrerán la distancia entre su ermita y la Plaza de España, lugar donde exhibirán sus curiosas danzas en honor a San Blas.



A continuación, los mayordomos recorrerán las calles de Montehermoso pidiendo la «maná» para el santo y vendiendo sus tradicionales cordones, bendecidos durante la misa, que serán anudados a la garganta para proteger de los males de ésta durante todo el año.

Tras la pedida, la celebración continúa para los visitantes y lugareños, con el ambiente que ofrece esta fiesta a la localidad de Montehermoso.

fotonoticia_20160113122237_800

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Diputación de Cáceres

 



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X