Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  Próximo destino: Valle del Alagón

Próximo destino: Valle del Alagón

La comarca del Valle del Alagón está surcada por varios ríos, entre los que destaca el Alagón, que riega sus fértiles tierras en las que se extienden los cultivos de regadío, olivares, encinares y dehesas. De su patrimonio destacan varias construcciones y es por este motivo por el que os presentamos las 10 curiosidades del Valle del Alagón:

  • Las Carantoñas. Es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional, que se celebra en el mes de enero en la localidad de Acehúche. Se trata de una celebración en honor al patrón de la misma, San Sebastián, donde varios acehucheños se disfrazan con pieles y siguen al santo en procesión. Se dice que el origen de esta fiesta procede de la representación del martirio de San Sebastián, que después de ser asaeteado, las fieras del bosque le respetaron en vez de devorarlo.
  • Miliarios romanos. Junto a la iglesia de Carcaboso se encuentran varios miliarios de origen romano. Se trata de unas columnas cilíndricas que se colocaban en el borde de las calzadas romanas, en este caso de la Vía de la Plata, para señalizar las distancias cada milla romana. En ellos podremos ver la inscripción: “IMP. CAESAR DIVI. TRAIANI. PAR THICI. F. DIVI. NER. VAE. NEPOS. TRAIA NVLS. HADRIANUS AVG. PONTIF. MAX. TRIB. POT. V. COS. CII RESTITVIT CIII.” (El emperador César Trajano Adriano, hijo del Divo Trajano, vencedor de los Parthos y nieto del Divo Nerva Augusto por la potestad tribunicia quinta vez cónsul…hizo esta reparación, siendo el presente miliario el 102).
  • Barro enchinao. La alfarería de Ceclavín se caracteriza por la decoración con figuras florales y estrelladas, realizadas incrustando trocitos de cuarzo blanco que contrasta sobre el color sonrosado de la arcilla. Estas piedrecitas, chinas, proceden de las rocas de las cresterías de las sierras que se acarrean al taller donde son machacadas para su uso
  • Catedral de Coria. La catedral es de estilo gótico de transición, con importantes añadidos platerescos y barrocos. De ella destaca el retablo mayor del s.XVIII, así como los sepulcros episcopales. Se deben citar también el coro, con una sillería mudéjar de nogal de los s.XV y XVI, cerrado por una verja protorrenacentista del s.XVI. Destacan también la reja de la capilla mayor, los retablos de las Reliquias y San Pedro de Alcántara.
  • Muralla. La muralla de Galisteo es muy conocida por su origen almohade (comienzos del s.XIII), por su buen estado de conservación, por su trazado íntegro alrededor de la villa y por su fábrica que empleó cantos rodados con argamasa. En algunos tramos conserva el remate almenado. Tiene tres puertas: la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María, todas ellas con distinto trazado.
  • Parque temático de Extremadura. La localidad de Montehermoso cuenta con este parque temático en el que se encuentran maquetas de los monumentos más importantes de Extremadura como el Arco de la Estrella y la Torre de Bujaco de Cáceres; el Monasterio de Yuste; la Puerta de Palmas de Badajoz o el Castillo de Luna de Alburquerque, entre otras.
  • La Encamisá. La víspera del día de la Inmaculada Concepción, el municipio de Torrejoncillo, celebra esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Los torrejoncillanos a caballo, ataviados de finas sábanas blancas, le lanzan salvas a la Virgen cubriendo toda la plaza de humo y olor a pólvora.
  • Dolmen Pata de Buey. El pueblo de Zarza la Mayor tiene su origen en la época prehistórica y de ahí quedan varios restos, como un amplio número de dólmenes, entre los que destaca el conocido como Pata de Buey. Este monumento responde a la tipología de sepulturas de falsa cúpula, abundantes en el norte cacereño. La cronología nos situaría en plena Edad de Hierro.
  • Río Alagón. Cada verano se celebra el Descenso del Alagón, que comienza en la localidad de Coria y donde participan canoas, piraguas, kayaks y otras embarcaciones. Se trata de una actividad física-recreativa, donde el recorrido cuenta con una distancia de casi 19km.
  • Gorra de Montehermoso. Se trata del principal símbolo de Montehermoso, una gorra de mujer hecha de manera artesanal. Existen tres tipos de gorra: de soltera, de casada y de viuda. La gorra de soltera es la gorra que antiguamente utilizaban las mujeres y jóvenes solteras hasta que se le estropeaba una vez casada, aunque no necesariamente tenían que casarse para usarla. Tiene más adornos que las otras gorras y un espejo en el centro. La gorra de casada tenía menos adornos que la de soltera y sin espejo. Sin embargo, la gorra de viuda, era de color negro y que usaban las mujeres para guardar luto.

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X