Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Vega del Alagón   /  Torrejoncillo, Área de Interés Artesanal

Torrejoncillo, Área de Interés Artesanal

La localidad cacereña de Torrejoncillo ha sido declarada como “Área de Interés Artesanal“, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Artesanía de Extremadura, en la que se prevé la protección de aquellas comarcas o áreas geográficas que se distingan por su artesanado activo y homogéneo o sean de especial interés artesano por razones culturales y socioeconómicas.

Este municipio cacereño siempre ha contado con un núcleo artesanal dinámico, variado y con presencia de oficios artesanos exclusivos y sus peculiaridades, sus tradiciones y la diversidad de oficios la convierten en una de las áreas más relevantes de la artesanía extremeña.
El artesanado de esta localidad tuvo una importancia máxima en la economía local hasta los inicios del s.XX, sobre todo la industria del textil y del cuero de la que llegó a tener 25 talleres. La tejeduría, alfarería, tinajería, cerámica, talabartería, zapatería, forja, hojalatería, orfebrería, filigrana, carpintería, herrería, platería o la elaboración de trajes regionales son todo ellos oficios que han estado presentes a lo largo de su historia.

[piopialo]#Torrejoncillo es una de las áreas más relevantes de la #ArtesaniaExtremeña[/piopialo]

En la actualidad, a pesar del declive de la artesanía debido al desarrollo tecnológico de las sociedades, Torrejoncillo conserva aún un núcleo de empresas artesanas en activo, además de un conjunto de artesanos que, sin ejercer por diversos motivos una actividad económica, mantienen vivas las técnicas tradicionales.

Cabe destacar que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el cual se establecen las bases reguladoras de las ayudas para fomentar la formación de jóvenes aprendices en los talleres artesanos, con el fin de asegurar el relevo generacional. Así, la formación del aprendiz se desarrollará en puestos de trabajo de los talleres radicados en el territorio regional y se materializará a través de un contrato laborar entre el artesano o representante de la empresa artesana y el joven aprendiz.
El contrato tendrá carácter indefinido, a tiempo completo y por un periodo mínimo de tres años. El periodo de formación será suficiente para que el joven contratado pueda ser inmediatamente productivo para incorporarse al mercado laboral o crear su propio taller artesano.

 

COMENTA, DIFUNDE Y COMPARTE EXTREMADURA
Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: Ayuntamiento de Torrejoncillo

Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X