Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  El Museo de Jarramplas verá la luz en la «Toñá Piornalega»

El Museo de Jarramplas verá la luz en la «Toñá Piornalega»

 

El Museo de Jarramplas, ubicado en la localidad cacereña de Piornal, abrirá sus puertas durante la «Toñá Piornalega», en la que los visitantes podrán descubrir y conocer más a fondo al personaje más célebre de la comarca del Valle del Jerte.

El «Jarramplas«, declarada desde 2014 Fiesta de Interés Turístico Nacional, es una de las festividades más populares de la región. Los piornalegos y piornalegas bombardean cada mes de enero a este personaje a base de nabos.

La inauguración oficial no será hasta el mismo día de la fiesta del «Jarramplas 2016», por lo que los visitantes y curiosos tendrán que esperar unos meses para meterse en la piel del ladrón más famosos de esta comarca a través de una máscara virtual que le permitirá sentirse como el personaje.

El pueblo más alto de Extremadura volverá a celebrar del 13 al 15 de noviembre la «Toñá Piornalega«, una fiesta que llenará de tradición, sonidos, aromas, color y sabores típicos de Piornal. Este año la fiesta estará dedicada a los pastores como pieza central de la extensa programación que está preparando el ayuntamiento para esta jornada.



Como obsequio, los visitantes podrán llevarse a casa pequeñas figuras del Jarramplas y productos elaborados en la zona de la tienda que albergará el Museo de Jarramplas.
En este museo se podrán disfrutar al detalle de las máscaras, vestimentas o aperos de este personaje, carteles de las fiestas o fotografías, todo ello con el objetivo de mostrar el proceso y la evolución que ha sufrido este personaje con el paso de los años.

Respecto al «Jarramplas», todos los años, los días 19 y 20 de enero, por la festividad de San Sebastián, sale a la calle un hombre vestido de demonio con un traje repleto de cintas multicolores y que esconde su cara tras una máscara cónica de enorme nariz, cuernos y crines de caballo, recorre las calles de Piornal tocando un tamboril mientras los vecinos de esta localidad le acribillan a golpes, lanzándole nabos a modo de castigo.

Cuenta la leyenda que era un ladrón de ganado del que un día se vengaron todos los vecinos del municipio lanzando contra él montones de verduras.

 



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X