Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  El Valle de la Primavera

El Valle de la Primavera

La comarca del Valle del Jerte, más conocida como el “Valle de la Primavera” o la “Capital de la Cereza”, está formada por once municipios. Se encuentra entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar.

Esta comarca ofrece al visitante una gran variedad de flora y vegetación. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo en flor y su fiesta de la “Floración”, declarada fiesta de Interés Turístico Nacional y que cada año atrae a miles de turistas.

Hoy os traemos las 10 curiosidades de esta comarca:

  • Jarramplas. La localidad de Piornal acoge cada año, del 19 al 20 de enero, esta fiesta llena de tradición, creencias, cultura y gastronomía. El Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan multitud de cintas de colores y que lleva la cabeza cubierta con una máscara cónica en la que destacan dos cuernos y una gran nariz. Durante estos días, el Jarramplas recorre las calles de Piornal tocando su tamboril, mientras los vecinos en forma de castigo, le tiran nabos.
  • Cabezuela del Valle. Localidad jerteña declarada Conjunto Histórico Artístico. Su casco histórico rompe la estructura lineal de las demás villas, y presenta una forma urbanística triangular.
  • Reserva Natural Garganta de los Infiernos y Pilones. Entre Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle encontraremos este importante enclave, formado por el sistema fluvial de la Garganta de los Infiernos y el conjunto de sus afluentes, de gran valor ecológico y paisajístico.


  • Mirador Puerto de Tornavacas. Se trata de la puerta natural por el noroeste al Valle del Jerte. Desde aquí se puede contemplar las magníficas vistas que llegan a kilómetros abajo hasta contemplar la ciudad de Plasencia, situada a unos 40Km de Tornavacas. También es un lugar perfecto para el avistamiento de aves.
  • Calleja de los Bueyes. Su nombre se debe a que era el paso obligado de los bueyes para ir a labrar las heredades de la margen izquierda del río, atravesando el río por el “Vao”. Esta calle de Jerte, muestra la arquitectura típica del pueblo, casas con balcones, solanas y entramado de madera.
  • Chozos. En la localidad de El Torno se encuentra una muestra de las construcciones agrícolas y ganaderas realizadas en piedra seca que conforman un conjunto histórico-cultural, único en Extremadura. Son las chozas o chozos de piedra de la sierra de El Torno, exponentes de la arquitectura vernácula de la zona.
  • Puerto de Honduras. En los Montes de Traslasierra se encuentra este paso que permite la comunicación entre el Valle del Jerte y el Valle del Ambroz. Se ubica a 1.450m de altura, por él cruza la carretera de alta montaña que une Hervás con Cabezuela del Valle, con un total de 32Km de recorrido muy sinuoso pero muy bello, ya que cruza frondosos bosques de castaño y roble. Desde el puerto se pueden contemplar hermosas vistas tanto del cordal que separa el Valle del Jerte del La Vera hacia el este, como las planicies del Pantano de Gabriel y Galán, Sierra de Gata, Las Hurdes y la Sierra de Francia por el lado oeste.
  • Cascada Caozo. Salto de agua que se hace espectacular en épocas de crecida. Accesible en coche desde la carretera que une Valdastillas y Piornal.
  • Museo de la Cereza. El municipio de Cabezuela del Valle cuenta con el Museo de la Cereza, que pretende acercar al visitante a la realidad del Valle del Jerte. A través del recorrido, que efectuará el visitante por las diferentes áreas expositivas, irá descubriendo el mundo de las cerezas en esta zona. Para ello se dispondrá de variados recursos como interactivos, recreación de ambientes y objetos originales.
  • Mirador de la memoria. Se trata de un peculiar mirador ubicado en la localidad de El Torno y que además, se ha convertido en una de las imágenes más características del Valle del Jerte. Cuatro figuras humanas sorprenden al visitante en el margen izquierdo de la carretera. Un conjunto escultórico, obra del artista Francisco Cedenilla Carrasco, que rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del General Franco.


Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X