Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  Jarramplas, la ira del pueblo

Jarramplas, la ira del pueblo

«Jarramplas, la ira del pueblo«, así se llama el documental que ha triunfado en el Festival de cortos sobre el mundo rural Festifal que se ha celebrado en Urrea de Gaén (Teruel).

Se trata de un documental realizado por Antonio López y César Alonso, que en 12 minutos cuenta de una manera emocionante la historia del Jarramplas, un personaje que viste un traje multicolor y una máscara demoníaca, el cual recibe una lluvia de nabos a lo largo de una extraña fiesta que gira en torno a lo religioso y lo pagano.

La pieza «Jarramplas, la ira del pueblo» se incluyó entre las siete finalistas en la categoría de Documental, resultando ganadora de este festival. En ella se refleja la tradición festiva que se celebra en la localidad cacereña de Piornal cada 19 y 20 de enero.

El jurado eligió este corto por su gran fuerza visual, que despierta en el espectador los instintos más primitivos de ira y orgullo. La cámara consigue meter al espectador en la piel del sufrido Jarramplas.



La película aborda el tema de las tradiciones y los sentimientos que llevan a los piornalegos a querer ser Jarramplas, a pesar de saber que después de exponerse a ello van a estar doloridos o con fiebre. Pero todo eso que no entendemos desde fuera está arraigado en su cultura desde que son bien pequeños.

La cuarta edición del Festifal se clausuró el pasado 29 de noviembre en una jornada que contó con la actuación del grupo «Tradición alternativa», que tocó temas de bandas sonoras de películas, y la celebración de un charla-coloqui sobre el cine español en el mundo rural.

Festifal surgió en el año 2009 como una opción para traer el cine de nuevos creadores hasta el mundo rural. El origen del nombre viene del juego de palabras entre festival y «fal», que es como se conoce en los pueblos del Bajo Martín al instrumento agrícola más conocido como hoz, y que además, forma parte del logotipo de certamen.

 

Fotografía: Jarramplas, la ira del pueblo



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X