Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Home  /  Actualidad   /  Prov. de Cáceres   /  Valle del Jerte   /  Los piornalegos le dan la bienvenida al Jarramplas

Los piornalegos le dan la bienvenida al Jarramplas

La localidad de Piornal (Cáceres) ya está preparada para celebrar otro año más la fiesta de «Jarramplas«, en la que se lanzarán más de 18.000 kilos de nabos.

Tras haber sido declarada fiesta de Interés Turístico Nacional, el municipio piornalego llevará a cabo un amplio programa de actividades durante los días 19 y 20 de enero.

El atractivo de la fiesta será el personaje del «Jarramplas», que tendrá que portar un pesado disfraz elaborado con cintas de telas de colores, una máscara con cuernos, un tamboril y una armadura que le ayudará a protegerse de los nabos que los piornalegos y piornalegas le irán lanzando a lo largo del recorrido. En total, la vestimenta puede llegar a alcanzar el peso de unos 50 kilos.

Este año, como novedad, la armadura ha vuelto a fabricarse con fibra de carbono en vez de usar fibra de vidrio, un material que se utilizó el pasado año y que no resistió los impactos de los nabos.

Armando Vicente será el nuevo Jarramplas de este año, como ya lo hicieron en el pasado su abuelo, su padre o su hermano. Armando lleva esperando más de 10 años este día, ya que se apuntó en la lista cuando tenía 20 años. Ahora, a sus 30, espera con orgullo este momento.
Cabe destacar que, cada vez más los jóvenes de Piornal se inscriben en esta fiesta y la lista de espera para ello llega actualmente hasta el año 2034.

Además de la fiesta popular, el municipio de Piornal estrenará el Museo de Jarramplas, un Centro de Interpretación que se inaugurará hoy a las 12:00h y que servirá como un reclamo turístico más.

Respecto a la programación, este martes, 19 de enero, a las 08:30h, la celebración dará comienzo con la petición de ofrendas al santo. Tras ello, el Jarramplas saldrá de la casa del mayordomo y recibirá el castigo de los vecinos con el lanzamiento de nabos.



En esta ocasión, la mitad de los kilos de nabos han sido traído desde Segovia, debido a los problemas de producción que ha tenido la finca donde habitualmente se obtenía. Por lo tanto, 9.000 kilos de nabos proceden de Jarandilla de la Vera y otros 9.000 kilos de Segovia.

Ya el miércoles, 20 de enero, el Jarramplas volverá a recorrer las calles de Piornal. Durante esta jornada, también habrá una misa mayor y una procesión.
Por la tarde, a las 16:30h, tendrá lugar la última salida de este personaje de leyenda y se colocará a San Sebastián en el trono.

Para finalizar, los Jarramplas tendrán que entregar sus trajes al mayordomo y esperar un año más para volver a vestir el traje.

 

Síguenos en Facebook, Twitter  y en nuestra cuenta de Instagram (@Repelando_Extremadura) para estar al día de todas las novedades sobre turismo, ocio, gastronomía, deportes, cultura y los mejores eventos de Extremadura.

 

Fotografía: vallecereza.com



Disfruta Extremadura. Toda la actualidad, entrevistas, reportajes, agenda. Únete y disfruta Extremadura.

Sin comentarios

Deja un comentario

X